Nacional

Autonomía, seguro contra poder público: Narro

0

Ciudad de México. (El Universal).-  La autonomía ha permitido a la Universidad Nacional mantenerse independiente de los poderes públicos y grupos políticos, de credo y de organizaciones, afirmó el rector José Narro Robles.

Sin ella, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) «estaría mutilada, ya que es parte de su fuerza vital, motor de creatividad y un seguro contra el apetito de grupos y sectores de distinta naturaleza».

Ante mandatarios locales, entre ellos el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el rector afirmó que la autonomía alcanzada por los universitarios le ha permitido a la casa de estudios alentar la pluralidad de posturas y creencias, y desarrollar mayores niveles de tolerancia.

En su mensaje, previo al concierto conmemorativo por el centenario de la UNAM, realizado en la Sala Nezahualcóyotl -el núcleo cultural de Ciudad Universitaria-, Narro dio la bienvenida a funcionarios de distintos niveles del gobierno mexicano.

Como parte de los invitados especiales, asiste el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

Narro Robles, quien se hace acompañar de los ex rectores Juan Ramón de La Fuente, Francisco Barnés, Octavio Rivero, Jorge Carpizo y Guillermo Soberón, aseguró que los fines de una comunidad académica de carácter laico y nacional han permitido a la UNAM llegar al sitio en que se encuentra.

«Nuestra condición de universidad pública y nacional implica el compromiso de formar profesionales en muchas áreas del conocimiento, capaces de desempeñarse ante un mundo cambiante, exigente, con conciencia social y pensamiento crítico».

Explicó que el sentido de los universitarios es la luchar contra las graves injusticias que existen en el país.

«Contra problemas como el analfabetismo, la pobreza, la migración, la enfermedad y el deterioro del ambiente, entre otros».

Afirmó que después del recorrido simbólico por el circuito de la UNAM, que celebra el centenario de creación de la institución, la Universidad se prepara, «porque para nosotros el futuro ya empezó».

«La UNAM del porvenir la construimos a partir de hoy. Lo hacemos con el conjunto de la comunidad, los egresados y la sociedad, para el desarrollo del país».

Como parte de la celebración en la principal sala de conciertos de la Universidad se interpretó la Sinfonía 4 conmemorativa, cuya autoría es de Federico Ibarra, así como la interpretación de piezas clásicas mexicanas como «La marcha de Zacatecas», «El Huapango», de Montayo, y «Dios nunca muere».

Otros gobernadores que acudieron son Humberto Moreira, de Coahuila; Marco Antonio Adame, de Morelos; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Ivonne Ortega, de Yucatán, y Andrés Granier, de Tabasco.

redaccion

Vamos nuevamente a la conquista del poder: FCH

Previous article

Comienza hoy la 65 Asamblea General de la ONU

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional