Internacional

Comienza hoy la 65 Asamblea General de la ONU

0

Naciones Unidas (EFE).- La Asamblea General de la ONU comienza hoy su 65 periodo de debates, en el que los líderes pasarán revista a la situación política y económica internacional.

Asuntos como los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, las últimas tensiones entre China y Japón, la guerra en Afganistán y el cambio climático serán algunos de los asuntos que los líderes abordarán en sus debates.

Como es tradición, abrirá los discursos Brasil, que en esta ocasión y por primera vez desde el comienzo de su mandato no estará representado por su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sino por su ministro de Exteriores, Celso Amorim.

Le seguirá el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien, según ha adelantado la Casa Blanca, llamará la atención sobre las conversaciones que se desarrollan en Oriente Medio y resaltará que se trata de una oportunidad verdadera para lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Le seguirá la Confederación Helvética con el discurso que pronunciará su presidenta, Doris Leuthard, ya que Suiza preside desde septiembre la Asamblea.

Una de las intervenciones que ha creado más expectación es la del gobernante iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien la pasada noche, en declaraciones al periodista de CNN Larry King, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ser un «asesino experimentado» al que habría que juzgar por «asesinar a mujeres y niños».

Este fin de semana, en otras declaraciones a la prensa estadounidense, Ahmadineyad aseguró que las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó contra su país la pasada primavera no están causando ningún efecto en Irán.

La Asamblea comienza un día después de que se haya clausurado la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En esa reunión, los países latinoamericanos propusieron una alianza global para el desarrollo y un nuevo modelo de relaciones internacionales que responda a la realidad del siglo XXI.

redaccion

Autonomía, seguro contra poder público: Narro

Previous article

Monumento a la Revolución

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.