Nacional

Demanda sindicato mayor equidad en riqueza azucarera

3

México, D.F.(El Financiero).- El líder del Sindicato Azucarero, Adrián Sánchez Vargas,  pidió a los industriales una mayor equidad en la distribución de la riqueza que genera la industria y que alcanza alrededor del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto por zafra.

Durante la instalación de la  Convención Revisora del Contrato Ley de la Industria  Azucarera en la secretaria el trabajo, el dirigente sindical aseguró que los trabajadores han aceptado la multihabilidad, multifuncionalidad, flexibilización del escalafón, con la fin de que ello este acompañado de un mejor salario y mayores prestaciones.

“La producción de los ingenios ha crecido; estamos hoy en cinco millones 500 mil toneladas en promedio cuando hace dos décadas y media andábamos por los tres millones de toneladas.
 
“Eso quiere decir que ha crecido en un 70 por ciento la producción, sin embargo los salarios en ese mismo lapso se han caído un 150 por ciento, ¿como que no va parejo no?, por lo tanto buscamos un equilibrio”, apunto el dirigente.
 
Ante el director de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, Juan Cortina Gallardo,  y el jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, Carlos Augusto Siqueiros Moncayo, el dirigente cetemista informó que se está solicitando un 20 por ciento de incremento salarial obviamente a negociar.
 
Reiteró que la  voluntad y responsabilidad del gremio para impulsar los temas que alienten la productividad y eficiencia de los ingenios. “Volvemos a hacer hincapié en que la industria se abra al efecto de los subproductos de la caña de azúcar y se invierta en la cogeneración, que es la carta de salvación de esta industria, más bien de fortalecer a la industria”, indicó.
 
Propuso que el  gobierno federal participe en todo esto con responsabilidad y que apoye la industria, como tienen que hacerlo los gobiernos estatales y municipales.

 Sánchez Vargas dijo que la mejor divisa que se tiene de cambio es el esfuerzo responsable de “ser más productivos y más eficientes, donde nos comprometemos también a que en lo que esté de nuestra parte bajar los índices de accidentabilidad y de siniestralidad”.
 
Manifestó que esta actitud es para poder mejorar en salarios, aunque reconoció que la recuperación del poder de compra de los trabajadores azucareros no se logrará de la noche a la mañana.
 
No obstante se deben dar pasos que realmente signifiquen un mejoramiento, porque hasta ahora no ha habido recuperación en los salarios, lo que se determina en tres meses ya se pulverizó, ya se quedó abajo.
 
“No es posible que estemos viviendo con 120 pesos promedio, que es el salario en la industria, cuando los trabajos son toda una especialidad, cuando los ingenios son capaces de generar un importante porcentaje en el PIB, son los motores de economía de las regiones donde están, es una importante generación de empleos son más de cuatro millones de empleos directos e indirectos”, indicó.
 
 
Por su parte, Cortina Gallardo dijo que los industriales se presentan a esta revisión en el marco de una modernización de las relaciones laborales y con las esperanzas de que en los próximos años se logre consolidar la industria.
 
“Han quedado en el pasado las situaciones difíciles como fueron la situación de vivienda y jubilaciones” y ahora hay una relación directa abierta, dijo el empresario.
 
Añadió que se esta revisando un escalafón alterno para que los trabajadores que se han capacitado logre mejor su situación económica,; en cuanto al lado cañero, se esta laborando en la edificación de un Centro de Investigación de Caña a nivel nacional, con lo que se espera se beneficie a los cañeros y a los ingenios en la productividad y en una mayor producción.
 
Cortina Gallardo dijo que se está en el tema de modernizar algunos ingenios con la instalación de la cogeneración de energía eléctrica.
 
Finalmente, anunció que para la zafra 2010-2011 se espera una producción de más de 5 millones de toneladas.

redaccion

Con éxito la jornada deportiva en Orizaba

Previous article

Es el momento con más desempleo en la historia: OIT

Next article

You may also like

3 Comments

  1. Keep posting stuff like this i really like it

  2. Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

  3. Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional