LocalPrincipal

Evacuación inmediata a toda la población que vive en las cuencas

1

 ANGELICA GALMICHE/Boca del Río, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante la reunión con el comando central unificado informó que ante el desmedido incremento de las inundaciones que superan las pasadas, ordenó la evacuación inmediata de toda la población que radica en las inmediaciones de las cuencas del Papaloapan y de Coatzacoalcos, luego de los disturbios generados por la tormenta tropical “Matthew”.

Señaló que las comunidades como Isla, Playa Vicente y Azueta están siendo atendidas por el Comando Unificado a través de la participación de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Reiteró que el nivel del río Tesechoacán está descendiendo, al afirmar que el golpe de agua transitó desde la parte alta hasta la desembocadura a la altura de Tlacotalpan.

Mientras tanto, el Director del Centro de Estudios del Clima, Federico Acevedo confirmó la disipación de “Nicole” en el área de América Central cerca de las 16 horas en el Oeste de las aguas de las Bahamas, precisó que actualmente es una baja presión sin consecuencias para el territorio mexicano, no obstante confirmó la presencia de nuevos sistemas el cual traerá lluvias con ligera intensidad pero con condiciones estables.

Durante su intervencion el mandatario estatal explicó que no hay ninguna presa que regule a los ríos Tesechoacán, San Juan y Obispo, agregó que las únicas presas que tienen injerencia son la de Temazcal, donde de forma conjunta con Cerro de Oro se reciben los caudales de los ríos Papaloapan y Tonto y desfogan por la cuenca del Papaloapan.

Reiteró, “Repito no hay ninguna otra presa sobre ningún otro río, por lo cual a los habitantes de toda esta zona del Tesechoacán y de San Juan y de las partes altas, los ríos ya no van ascender más, van a ir en franco descenso y si el meteorológico del Instituto del Clima es tan cierto como lo fue el día del hoy, tenderá a descender, sin embargo, las recomendaciones de Protección Civil deben ser acatadas puntualmente”.

Tlacotalpa debe ser evacuada totalmente
Ante el peligro que significa la segunda etapa de emergencia en Tlacotalpan, Herrera Beltrán ordenó la evacuación total de la población que comprende desde el municipio de Carlos A. Carrillo hasta Amatitlán, al precisar que el nivel del agua superó los tres metros con 40 centímetros y que podría incrementar a cuatro metros con el desfogue de las presas Temazcal y Cerro de Oro.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, puntualizó que los municipios más afectados por el remanente de “Matthew” son: Otatitlán, Chacaltianguis, Tlacojalpan, Tres Valles, Cosamaloapan, Amatitlán, Santiago Ixmatlahuacan, Acula, Tlacotalpan, y partes de Alvarado.

Se harán desfogue de manera cuidadosa: Conagua
El Gerente Regional de la Comisión Nacional de Agua, Víctor Manuel Esparza Pérez, comentó que los desfogues se realizaran de forma cuidadosa,para evitar una afectación mayor, indicó que el río San Juan superó los tres metros de altura por arriba de la escala crítica, mientras que el río Tesechoacan está 75 centímetros arriba de su escala critica, aunque ambos están descendiendo las escalas son históricas. Resaltó que la cuenca del Coatzacoalcos rebasó la escala crítica histórica que se tenía desde 1978.

redaccion

Detienen dos presuntos con papel moneda falso

Previous article

Adelantan el pago de Oportunidades por contigencia

Next article

You may also like

1 Comment

  1. I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local