Nacional

Exigen abrir gastos del Bicentenario

0

MÉXICO, D.F.(EL UNIVERSAL).- Los partidos PRD y PT en el Senado promoverán ante la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión bicameral para investigar el gasto de la fiesta del Bicentenario porque fue “onerosa”, sin contenido histórico y “se aprovechó para la opacidad y corrupción”. Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, senadores de la oposición criticaron el costo de estas festividades y acusaron al funcionario de manejar cifras equivocadas y ocultar información sobre el tema.

El titular de la SEP respondió que el país se merecía una fiesta grande en “donde todos salimos especialmente emocionados”.

El 15 de septiembre y la madrugada del 16 se gastaron 667 millones de pesos “ya con IVA”.

“Me parece importante aclarar esto porque se ha dicho que gastamos en dos días 2 mil 800 millones de pesos; ¡por favor, sería absurdo pensar eso!”.

En la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, lamentó que esos gastos, superiores a los 500 millones de pesos, que debieron ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, hayan opacado su ejercicio, al omitir la aplicación de las disposiciones en materia de adquisiciones y acusó que hubo una triangulación de las contrataciones a través de Turissste.

Este lunes, senadores de oposición criticaron al secretario de Educación de utilizar el cargo para publicitar su imagen y de realizar “futurismo político” con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

El legislador perredista David Jiménez exigió su renuncia.

Ricardo Monreal, acusó al secretario de ser un “mandadero” del SNTE y que forma parte de la “ruina” del sistema educativo.

“Usted es parte del caos del sistema”.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, en su calidad de legislador, reclamó a Lujambio la situación de los más de 7 millones de jóvenes, llamados “ninis”, que no estudian ni trabajan.

“¿Por qué hasta hoy la SEP no ha presentado políticas públicas para resolver este fenómeno?”.

redaccion

Analiza SEP qué hacer con El Coloso del Bicentenario

Previous article

EEUU exhorta a Irán a reanudar conversaciones nucleares

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional