EstatalPrincipal

Comando Unificado de PC lanza la alerta para el sur de Veracruz

0

 ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver.  Este martes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, lanzó la alerta para evacuar de manera ordenada a los habitantes de las comunidades de las cuencas de los ríos San Juan,  Tesechoacán, Papaloapan, Hueyapan y Río Coatzacoalcos por el posible desbordamiento de los afluentes  ante las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas.

Herrera Beltrán, señaló que ante la depresión tropical Matthew, este martes se tomó la iniciativa de evacuar de forma ordenada a los habitantes de las comunidades de las cuencas de los ríos ya mencionados ante posible incremento de lluvias que provoquen el desbordamiento de los afluentes.

Añadió que la decisión es derivada de una precipitación extraordinaria que puede contribuir a elevar los volúmenes de dichos afluentes por ello se dispuso la evacuación ordenada para llegar a sitios seguros, con el antecedente de la evacuación anterior, “tiene que ser desde ahora y en las próximas 24 horas”.

De esta manera se evacuará a los habitantes de las comunidades que se localizan en las márgenes del río Coatzacoalcos desde la estación Las Perlas; del río San Juan; del Papaloapan, en especial de las comunidades que están cerca de las zonas de riesgo como Tres Valles, Otatitlán, Chacaltianguis, Tuxtilla, Cosamaloapan, Carlos. A. Carrillo, Amatitlán, Acula, Tlacotalpan y partes de Alvarado.

“Veracruz está preparado y tiene a su alcance todas las disponibilidades que se requieren para este tipo de emergencias, lo importante es estar unidos y las autoridades deben estar al frente para enfrentar la resistencia de la población con el propósito de salir adelante”, apuntó el mandatario quien agregó que con esta emergencia se reactivan alberges como el WTC.

 Durante la reunión de Comando Unificado de Protección Civil encabezada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se reiteró la alerta que se registra luego de la creciente de ríos importantes del sur del Estado.

Por su parte, Luis Ponce Jiménez, coordinador de Delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz, puntualizó que se determinó suspenden las clases en 35 municipios y 44 más permanecen con suspensiones parciales dependiendo de las condiciones en las que se encuentren los planteles educativos.

En cuanto a las carreteras, se presentan severas afectaciones en esa zona, de acuerdo al reporte de Agustín Basilio de la Vega, director del Centro SCT Veracruz quien dijo que la única alternativa para ingresar al sur es la carretera Tinaja-Tuxtepec, ingreso al Estado de Oaxaca, Palomares-Acayucan.

El Comando Unificado informó que en Tlacotalpan se reporta que las inundaciones iniciaron por lo que más de mil personas fueron evacuadas del lugar, pese a que recientemente regresaron luego de que se había levantado la alerta en esa zona severamente afectada.

Mientras tanto,el Comandante de la Tercera Zona Naval, Guillermo Colina Torres indicó que ante la alerta roja emitida por la Conagua, instruyó la participación de 500 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en la zona de las cuencas sur de la entidad veracruzana, principalmente colaborando en la evacuación de las personas.

El titular de la comandancia naval, precisó que los municipios más vulnerables son Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, no obstante, confió en la buena evolución del estado del tiempo, sin embargo, indicó que estarán al pendiente de los pronósticos meteorológicos y determinar acciones.

Antes de concluir la reunión el mandatario Herrera Beltrán indicó que se mantienen al pendiente para que en las próximas horas se pongan a salvo a las personas que se encuentran en riesgo.

redaccion

Mil 300 productores de la zona metropolitana afectados por las inundaciones

Previous article

Matthew deja 38 municipios afectados en Chiapas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal