Internacional

Huracán Earl golpea este EEUU, se debilita

2

MANTEO, EEUU (Reuters) – El huracán Earl golpeó el viernes la costa de Carolina del Norte con lluvias, vientos y fuerte oleaje, y giraba por la costa este de Estados Unidos hacia Nueva Inglaterra y Canadá como una tormenta más débil de lo que se temía.

Earl se debilitó a un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 kilómetros por hora-kph) mientras avanza y se aleja de la costa de Carolina del Norte, donde su impacto parece ser menor de lo que era esperado originalmente.

Apenas un día antes, el huracán llegó a ser una poderosa y temible tormenta categoría 4 en la escala de intensidad de cinco escaños de Saffir-Simpson.

Sólo fueron reportados daños mínimos aparte de la erosión de la playa a causa de las grandes olas en la costa de Carolina del Norte. Inundaciones de hasta un metro fueron reportadas en al menos una de las villas de las islas de los Outer Banks, conjuntamente con apagones esporádicos.

Las olas alcanzaron al menos una carretera que une las islas, donde unas 100.000 personas recibieron la orden de evacuar mientras Earl se acercaba a la costa atlántica. Pero como el huracán se alejó, las playas y negocios reabrieron y algunos servicios de ferry reanudaron sus operaciones.

«Nosotros estuvimos bien, tuvimos suerte. Nunca se nos fue la luz. Excepto por algunos avisos dañados, no veo ningún daño real», dijo Mike Howe, un residente de Salvo en las islas Hatteras.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que los vientos con fuerza de tormenta tropical podían alcanzar la costa hacia el norte, desde Virginia hasta Maine, para la noche del viernes.

Un advertencia de huracán estaba en efecto en Massachusetts el viernes, al este alrededor del Cabo Cod, incluyendo las islas Martha’s Vineyard y Nantucket.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, declaró un estado de emergencia, un paso administrativo que acelera la liberación de fondos y la ayuda.

Aunque no está previsto que toque tierra directamente en Estados Unidos, hay pronósticos de que Earl continúe hacia el norte a lo largo de la costa durante el fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo, que marca el fin de la temporada de vacaciones del verano.

Meteorólogos advirtieron que la fuerza de los vientos huracanados de Earl aún alcanzan las 70 millas (110 kilómetros) desde su centro, por lo cual no sería necesario que entre directamente a tierra para causar algunos daños por fuentes vientos y la subida de los niveles de los mares.

A las 11.00 hora del este (EDT) (1500 GMT), el centro de Earl estaba ubicado a cerca de 175 millas (280 kilómetros) al noreste de Cabo Hatteras y cerca de 350 millas (565 kilómetros) al sur sudoeste de Nantucket, Massachusetts, precisó el CNH.

DEBILITAMIENTO GRADUAL

Un gradual debilitamiento de Earl estaba previsto, pero seguiría con fuerzas de huracán mientras gira al noreste y se aproxima a Nueva Inglaterra el viernes en la noche.

La Oficina de Censos de Estados Unidos estimó que 26 millones de personas en los condados costeros desde Carolina del Norte hasta Maine podrían sentir los efectos de Earl durante este fin de semana.

Ninguna tormenta había amenazado dicho borde costero desde el huracán Bob en 1991.

Las refinerías petroleras, plataformas de perforación y plantas de energía nuclear a lo largo de la costa Atlántica monitoreaban la trayectoria de Earl.La empresa EnCana Corp anunció que suspendió las perforaciones y sacó al personal de una plataforma en Nueva Escocia en Canadá.

Exxon Mobil dijo que había evacuado a su personal no esencial de su yacimiento Sable costa afuera en Nueva Escocia.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que unos 1,1 millones de barriles por día (bpd) de la capacidad de refinación está ubicada en las áreas que pudieran estar afectadas por el huracán.

El Centro de Huracanes de Canadá advirtió a residentes en algunas partes del área costera marítima que estén atentos a las condiciones de tormenta tropical.

En tanto, la tormenta tropical Fiona se debilitó durante su camino hacia las islas Bermudas por el norte sobre el mar abierto del Atlántico. Tenía vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 kph) y estaba previsto que perdiera aún más fuerzas mientras pasa cerca del territorio británico el sábado en la mañana.

redaccion

Talibanes pakistaníes amenazan ataques EEUU y Europa

Previous article

México no progresa por el mal sistema educativo: Oppenheimer

Next article

You may also like

2 Comments

  1. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

  2. My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.