LocalPrincipal

Huracán Karl alcanza categoria 2 y cambia su dirección hacia el Sur

0

*En menos de 12 horas podría entrar por Chachalacas

*El Huracán tiene un diametro de 35 kilómetro, afectará la mitad del Estado: Isidro Cano

ANGELICA GALMICHE/CINTHYA TRINIDAD/Boca del Río, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, tras la reunión con el comando unificado de Protección Civil, lanzó la alerta pues en menos de 12 horas el huracán Karl como categoria 2 estará tocando tierras veracruzanas a la altura de Chachalacas, afectando a los estados del norte hasta la costa de Alvaradocon rachas de hasta 220 kilometros por horas, por lo que exhortó a la población estar atento a las indicaciones de Protección Civil y mantenerse en sus hogares.

A más tardar en 12 horas se espera que el huracán Karl toque tierra entre el norte del puerto de Veracruz y la zona costera de Alvarado, adelantó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, durante la segunda reunión que sostuvo el Comando Unificado de Protección Civil en lo que va de la semana.

“El huracán “Karl” podría impactar hacia Laguna Verde, Actopan o Chachalacas según la actualización de la trayectoria de meteoro el cual dejará fuertes afectaciones en Nautla, Martínez de la Torre y Tecolutla”, señaló el jefe del ejecutivo estatal, quien remarcó que la afectación principal será la zona centro del Estado.

En la reunión que duró dos horas y en donde participaron un gran número de funcionarios estatales y municipales se hizo una evaluación de la trayectoria y los posibles efectos de este fenómeno meteorológico.

Al respecto, Federico Acevedo Rosas, titular del Centro estatal de Estudios del Clima pronostico que el Karl arribaría a territorio veracruzano como huracán categoría II entre las 10 de la mañana y las doce del día.

“Es un huracán pequeño que va hacia una zona montañosa, con precipitaciones intensas que estarán provocando crecidas súbitas de ríos y lamentablemente también cortes de caminos en los deslaves”, detalló.

Dados los volúmenes de agua que caerían en la zona, que se estima sean más de 150 milímetros, el río Tonto aumentaría su afluente, lo que provocaría que la presa Temazcal sobrepase del 90 por ciento de su capacidad.  

Los efectos del huracán Karl comenzarán a sentirse en la conurbación entre 4 y 5 de la mañana cuando la parte delantera del fenómeno se acerque, lo que traerá un efecto de “taponamiento” en los ríos, lo que causará inundaciones en Veracruz y Boca del Río.  

Karl traerá consigo, en las 24 horas que se espera dure su efecto, lluvias de entre 150 y 200 milímetros, con rachas de viento de hasta 165 kilómetros por hora y afectaría a casi el 50 por ciento del territorio Veracruzano.

Medidas Precautorias 
Ante el escenario que se prevé, los jefes de despachos y funcionarios dieron cuenta de las medidas precautorias que se tomaron ante la llegada de Karl.

De acuerdo al plan de emergencias de Veracruz, con la ayuda del personal de la Marina y Armada se comenzará a evacuar a las personas que viven en las zonas de alto riesgo y que por tanto son vulnerables. 

En el se establecen puntos de reunión para que las personas identifiquen un transporte (en el que serán desalojados de sus hogares) a fin de que sean trasladados a los más de 9 mil refugios temporales que se implementaran. 

Por su parte, El capitán de puertos en Veracruz, Enrique Casarrubias García, informó que fue evacuada la plataforma de la empresa Petro-Raid, así como el cierre de la navegación a embarcaciones menores y turísticas, mientras que en las próximas horas se dictaminara la misma medida al tráfico de altura.

Recomendaciones de la SPC

Silvia Domínguez, secretaria de protección civil recomendó a la población tomar las providencias necesarias por la llegada del fenómeno tener a la mano botiquín, radio de pilas, contar con agua embotellada y enlatados, tener ropa limpia almacena y  guardar los documentos importantes en bolsas de plásticos.

Además, solicitó a la población de hacer caso a los boletines emitidos por la dependencia a través de los medios de comunicación y a obedecer las indicaciones de las autidades.
 
A partir de éste momento el gobernador del estado instaló al Comando Unificado  y por último pidió a la ciudadanía guardar la calma.

Finalmente el gobernador señaló que ya todos están alertados por lo que las autoridades que conforman este comando unificado suspendieron sus vacaciones por el puente en el festejo del Bicentenario de la Independencia y señaló que todos deben regresar a sus funciones, “vamos a salir delante de esta y nuestra obligación es dar seguridad a los veracruzanos”, concluyó.

redaccion

Desfile del Bicentenario en Veracruz

Previous article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local