EstatalPrincipal

Huracán Karl entrará por Laguna Verde y Tuxpan:Conagua

0

El huracán “Karl” tocará tierras veracruzanas en el transcurso de mañana viernes

Todo el estado de Veracruz debe estar alerta, ante las variaciones en la trayectoria del meteoro
·         Los vientos serán de 175 km y rachas de 210 km

·         Necesario extremar precauciones en las cuencas de los ríos como Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misantla y Actopan entre otros

 Redacción/Veracruz en la Noticia.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicita a las autoridades extremar precauciones para poner a salvo a la población en riesgo, ante la llegada del huracán “Karl” que tocará tierra entre Veracruz y Tuxpan, la tarde o noche de mañana viernes como huracán categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros.

Este fue el último pronóstico dado a conocer por el Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), Víctor Manuel Esparza Pérez, quien señaló que “Karl” actualmente se sigue fortaleciendo sobre el sur-oeste del Golfo de México. Agregó que su centro se localizó a las 13:00 hr de hoy en 19.7° norte y 93.3° oeste, aproximadamente a 302 km al este del puerto de Veracruz, y se desplaza hacia el oeste, a razón de 19 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km y rachas superiores.

El funcionario federal dijo que “nos encontramos ante un fenómeno que sufre variaciones en su trayectoria, por lo que todo el estado de Veracruz debe estar en alerta y especialmente se deben extremar las precauciones en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misanta y Actopan por avenidas súbitas, así como por deslaves y derrumbes”.

También recomendó vigilar las cuencas de los ríos La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, así como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido a que pudieran darse inundaciones urbanas.

Comentó que este sistema afectará a la región con sus tres efectos: lluvias localmente intensas -con valores puntuales de 250 mm especialmente entre las cuencas del río Pánuco al Actopan, mismas que pudieran registrarse de la tarde del viernes a la mañana del domingo, así como fuerte viento que se incrementará en la medida que Karl se aproxime al litoral y también se registrará oleaje elevado en la costa.

Esparza Perez indicó que “Karl” se desplaza hacia el Oeste a razón de 19 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km por hora y señaló que es posible que a las 19:00 horas de hoy -todavía con categoría 1-, se localice en 20.0° norte y 93.9° oeste, aproximadamente a 250 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz. Se prevén vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 kilómetros.

Mientras tanto, indicó que en la cuenca del río Papaloapan, la Presa Cerro de Oro continúa con un nivel de almacenamiento de 100 por ciento (%) y un desfogue hacia el río Papaloapan de 1,000 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Recomendó a autoridades y a la población de todo el estado de Veracruz mantenerse informados de manera constante de la actualización de los pronósticos, en virtud de las variaciones que ha tenido el huracán “Karl” en su trayectoria, y que, en un momento dado, pudiera cambiar el punto de impacto del meteoro.

redaccion

Se espera abundante lluvia para la zona conurbada:PC

Previous article

Desfile del Bicentenario en Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal