Nacional

IP advierte: El desempleo se agudiza

0

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2010.- El problema del desempleo se agudiza, pues más de dos millones 500 mil mexicanos no trabajan, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)Además, debe tomarse en cuenta el costo macroeconómico del desempleo, pues al reducirse el volumen de la población que genera ingresos y paga contribuciones, también baja la captación fiscal, y por este hecho tiende a aumentar el déficit público.

Es por ello que debe fortalecerse el aparato productivo nacional a fin de crear más y mejores empleos, añade en su publicación Sinopsis Económica, elaborado por su Centro de Estudios Económicos.

Expuso que el mercado de trabajo sintetiza y expresa las condiciones de desarrollo económicas, sociales y culturales de una sociedad, y con el empleo deben generarse los ingresos suficientes y estables que permitan satisfacer las necesidades básicas de la población.

“El problema del desempleo se agudiza; el dato dado a conocer el jueves pasado, que reporta una tasa general de desempleo abierto de 5.44 por ciento, no se ha podido bajar en lo que va del año a niveles inferiores a 5.0 por ciento, que en números representa alrededor de dos millones 563 mil personas”.

El organismo industrial señala que esta situación no refleja lo que ocurre con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que al primer semestre del año reporta un crecimiento de 5.94 por ciento.

Si teóricamente por cada punto porcentual del crecimiento del PIB, este debería generar aproximadamente 150 mil empleos, al final del año se deberían contar con 900 mil empleos.

Refiere que a la fecha se tienen 634 mil empleos creados, razón que indica que en el tercer cuatrimestre del año se tendrían que generar alrededor de 300 mil empleos para cumplir con este razonamiento.

Sin embargo, aclara, debido a que factores como la capacidad instalada ociosa que en estos momentos se está utilizando es todavía baja, a que se espera una baja en la tasa de crecimiento, así como que los sectores que realmente están creciendo son los altamente exportadores, hace pensar que no se cumplirá ese pronóstico.

Para la Canacintra, es preocupante la incapacidad estructural para generar los empleos que el país necesita, y por ello los factores de la producción necesitan un planteamiento que esté adecuado a este tiempo.

Se hace necesario un proyecto que impulse el desarrollo productivo del país, alentando la productividad y la competitividad de las empresas, generando condiciones de largo plazo para el desarrollo económico y social de los agentes económicos, a fin de conservar los empleos

redaccion

¿Por qué algunas personas engordan después de hacer dieta?

Previous article

¿Y mañana?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional