General

Matrix

0

HUMANISMO 21

Juventino Ferreira Rosas.

Para quienes gustan del cine, Matrix es una película y  referente cultural de finales del siglo pasado, con aberraciones y obsesiones de una cultura caduca; y todos lo calificativos que usted fino e informado lector, quiera adjuntarle.}

El mensaje de la trilogía de Matrix es simple de entender, la humanidad de manera consciente o más bien inconsciente, ha vivido y vivirá dentro de una matriz cultural.

Las razones son muy antiguas y están ligadas al esquema de evolución humana.

Veamos por qué.

De acuerdo a los trabajos de los científicos, en las distintas disciplinas  de la historia de la vida, todas las especies  integrantes de la biodiversidad, fueron apareciendo de manera gradual en el planeta a medida que éste evolucionaba hasta convertirse en el soporte de vida que reuniera todos los recursos y suficiencias, y más, para que pudiera surgir la última especie: La humanidad.

Somos por lo tanto la última moda en el escenario de la biodiversidad, en el tercer planeta desde el sol, en la maravilla azul, en La Tierra.  Y que ironía, algo que llevó millones de años (4,500) acondicionar como el mas exquisito soporte de vida; sus mas recientes pobladores, también pueden ser los últimos, en muchos milenios, si continuamos abusando de los recursos naturales y de los ecosistemas.

La gran asignatura pendiente para la humanidad es entonces: La responsabilidad.

Algo positivo queda en claro de ésta muy sensible relación entre los seres humanos y su nave espacial sustentante; las acciones y en general todos los aspectos de las culturas y civilizaciones,  puede  crear huellas destructivas en todos los ecosistemas, si se actúa con irresponsabilidad.

¿Entonces, como podemos resolver este nudo gordiano de la sustentabilidad para la humanidad?

Tal vez resulte simple de plantear y un poco mas difícil de concretar, pero la solución está en un cambio cultural radical, de raíz, en la manera y forma como hemos usado y abusado del planeta y sus recursos.

Toda sociedad se forja dentro de una cultura y toda cultura posee un centro, un corazón sin edad, ni tiempo,  inmutable, que son los valores universales. Las sociedades crean culturas y las culturas vigiladas y conducidas por instituciones, conducen todo el proceso cultural, incluida su renovación, cuando así lo acreditan las circunstancias.

Ahora bien, si nuestras culturas se olvidaron de esos valores verdaderos y los sustituyeron por otros desechables, entonces tenemos que hacer un cambio cultural profundo, una cirugía de valores, para resucitar a la civilización y darle cauce y certidumbre sobre lineamientos verdaderos.

¡Toda un revolución cultural, que ya está en marcha!

No hay muchas opciones, o cambiamos o perecemos.

Y para cambiar tenemos que hacerlo desde nuestra filosofía de vida, desde nuestra visión cultural del pasado para mejor entender el presente y perfilar el futuro. Para eso sirven todas las disciplinas académicas y las ocultas también.

Entonces, aquí, en el video de la neta del planeta, Matrix, derivación del concepto de madre (matter); referente de la madre proveedora a la que todas las culturas y civilizaciones reconocen y agradecen; a Natura, que nos ha soportado y seguramente desea continuar con su labor, siempre y cuando tengamos la minima atención de hacer bien nuestra labor de “limpiar  y restaurar la casa” como en cualquier hogar y en cualquier familia.

Natura, espera mucho de nosotros como cualquier madre espera de sus hijos, la decisión es nuestra y nadie más.

¿Volveremos a reprobar en el curso de “Sociedad  Responsable”?

Así que Matrix, la obra de arte fílmico, es apenas una pálida caricatura en comparación con el basto y amplísimo significado que “Matriz Social y Cultural” tiene hoy, para toda la humanidad.

Sencillamente es ecuménica,  global e irreversible.

El cambio climático es uno de los muchos argumentos irrefutables; en su favor.

Con renovadas esperanzas en el futuro de nuestro pueblo y nación, al observar por televisión el desfile de la noche del quince de septiembre, y contemplar con regocijo los preclaros mensajes  culturales implícitos, como líneas de tránsito colectivo hacia nuestro mejor futuro común, buscando en nuestras raíces las más sabias soluciones;  reciban nuestras felicitaciones todos los lectores de gobernantes.com– 

Por favor opine, envíe sus ideas a:

ferreiraconsultor@gmail.com

redaccion

Huracán Karl alcanza categoria 2 y cambia su dirección hacia el Sur

Previous article

Evacuan Puente Moreno y Arboleda San Ramón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General