Internacional

Matthew cambia de ruta, entra a Nicaragua

3

MANAGUA. (AOL).-   Nicaragua inició la evacuación de personas de zonas en el camino de la tormenta tropical Matthew sobre la costa del Caribe, informó la defensa civil del ejército.

El presidente Daniel Ortega dio la orden de tomar medidas preventivas y “todas las estructuras de emergencia están en alerta”, dijo a AP telefónicamente el teniente coronel Freddy Herrera, jefe de la Defensa Civil del ejército en la región. “Hemos evacuado personas de la región de Cabo Gracias a Dios (fronteriza con Honduras) y en los cayos Misquitos” en la misma región.

Los vuelos fueron suspendidos debido a la visibilidad limitada, aunque los vientos son moderados, añadió el militar.

Agregó que las lluvias aumentaron al mediodía y que esperaban el impacto del fenómeno alrededor de las 9 de la noche (1700 GMT). “Hemos desistido de medios aéreos para evacuar y lo estamos haciendo por tierra, mar y ríos”, dijo.

“Tendremos unos 10.000 evacuados hasta esta tarde. Serán refugiados en escuelas. Las clases fueron suspendidas”, agregó.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami informó que la tormenta Matthew se encontraba en las primeras horas de la mañana de este viernes a 375 kilómetros al sureste Cabo Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua y avanza hacia el oeste a una velocidad de 25 kilómetros por hora.

La tormenta podría tocar tierra por la tarde o la noche la parte noreste de Nicaragua y el este de Honduras y continuar sobre la costa norte de éste país. Se mantiene un aviso de huracán desde Puerto Cabezas, Nicaragua, hasta Limón, Honduras e islas próximas entre ellas los Cayos Mískitos, de Nicaragua.

El ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, dijo en rueda de prensa que “las fuerzas armadas están prestas y a disposición de la defensa civil”.

El portavoz de la Cruz Roja, Domingo Flores aseguró a la AP que “estamos preparados para recibir a Matthew con más de 3.000 socorristas de la institución”.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) calificó de “inminente” el impacto de Matthew a Honduras.

“Se ha dispuesto un operativo para realizar evacuaciones preventivas, vigilar los niveles de los ríos y abrir albergues, así como toda disposición que conlleve a salvar vidas humanas”, indicó la Copeco en un comunicado.

El jefe de la Dirección General de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, ante las “lluvias intermitentes” en zonas del país, ordenó activar las comisiones municipales y departamentales y tomar medidas de precaución como la suspensión de clases en zonas de alto riesgo.

Las autoridades de emergencia en Costa Rica mantuvieron el nivel de alerta por un incremento en las precipitaciones y con zonas en riesgo de inundaciones se ubican en el litoral del Pacífico central y sur donde la estimación apunta a 100 mm en 12 horas, que irán acompañadas con un fuerte oleaje.

En el Valle Central donde se asienta la capital las lluvias serán intermitentes. La influencia de Matthew en el país se mantendría hasta el sábado, agregó el Instituto Meteorológico Nacional costarricense.

Se informó que Belice está bajo vigilancia de huracán.

El mayor efecto del fenómeno será en el litoral atlántico y el domingo, considerado su día más crítico, se pronostica su desplazamiento hacia las cercanías del Golfo de Fonseca, al sur de Honduras sobre el Pacífico.

redaccion

Jugadores del Tri piden cese de Néstor

Previous article

Acusa Cuba a EE.UU. de proseguir “terrorismo” contra la isla

Next article

You may also like

3 Comments

  1. Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

  2. Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

  3. Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.