LocalPrincipal

México no progresa por el mal sistema educativo: Oppenheimer

0

ANGELICA GALMICHE/Boca del Río, Ver. El periodista ganador del Pulitzer y analista político de CNN, Andrés Oppenheimer, critico el sistema educativo que existe en México por lo que remarcó que es fundamental apostar hacia los maestros, entendiendo esto no como un mayor gasto o dinero, sino con mayores exigencias hacia ese sector porque de continuar el país incumpliendo con el calendario escolar jamás habrá avances.

El periodista originario de Argentina, dijo que se debe exigir que se cumpla con el calendario escolar, sin los privilegios de cumplir sólo 150 días de los 200 días. Señaló que México ocupa el primer lugar mundial en vacaciones y que eso impide que haya progreso y desarrollo.

Andrés Oppenheimer, al participar dentro del II Encuentro de Docentes Iberoamericanos que tiene como sede las instalaciones del WTC, bajo el tema “Retos y Perspectivas de la Educación en América Latina”, no le dio esperanza a México de tener un progreso por el lado del sistema educativo al ser este deficiente.

Otro punto que critico en relación a lo mismo, es que no habrá progreso, ni desarrollo en los países de Latinoamérica como México, si sus gobiernos están más obsesionados por el pasado, como se puede ver con los festejos del Bicentenario y no ven hacia el futuro, ni invierten en la educación, especialmente a favor de los maestros.

El conferencista señaló que son varias las claves para que México, ubicada su economía en el lugar 82 del mundo a pesar de su riqueza natural, pueda salir adelante, “pero es fundamental apostar hacia los maestros, entendiendo esto no como un mayor gasto o dinero, sino con mayores exigencias hacia ese sector”.

Los niños mexicanos tienen más tiempo libre en comparación con los niños Pekín donde los jovencitos prácticamente todo el día se la pasan preparando, toda la familia asiática invierte todo su tiempo y todo su dinero en la educación de sus hijos. México anda mal. Todo lo dicho por el argentino, dijo es el resultado de la elaboración de un libro que espera presentar la próxima semana y que inició desde hace cinco años.

En el se enfocó al análisis de lo que hacen las potencias económicas que se establecen metas hacia adelante, con la realidad de los países de Latinoamérica donde se invierte menos e incluso se tienen menos horas de clase. Agregó que en muchos países de América Latina y de otras latitudes los políticos piensan en función de cuatro años y no invierten en educación porque los resultados se verán hasta en 20 años.

“Un político quiere salir en la foto con el puente, con el camino, con el edificio de la escuela, pero la calidad educativa, la calidad educativa es una inversiónque rinde frutos en 20 o 30 años”, señaló.

Concluyó diciendo que para lograr esa calidad educativa hace falta un movimiento ciudadano o un pacto nacional de todos los partidos o un movimiento de empresarios, medios de comunicación, líderes académicos, ONG´s, futbolistas y artistas, para presionar a los gobiernos y partidos políticos para que le pongan atención a la educación”, dijo.

redaccion

Huracán Earl golpea este EEUU, se debilita

Previous article

Salvador Manzur le apuesta a la educación

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local