PrincipalNacional

México: violencia del narco marcó informe presidencial

0

Ciudad de México, (BBC Mundo).-  En la peor crisis de inseguridad de los últimos 70 años, el presidente de México, Felipe Calderón, ofreció un mensaje por su cuarto año de gobierno con una premisa central: los delincuentes son el peor enemigo que enfrenta el país en estos momentos.

Calderón destacó avances en la creación de empleos, recuperación económica y combate a la pobreza. Pero las críticas por la creciente violencia y la estrategia gubernamental para combatir a los carteles ocuparon la atención pública en México.

Es un tema que ha marcado al gobierno y no parece que habrá cambios en el futuro inmediato, explicó el analista John Ackermann, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Éste debería ser el momento de consolidar su administración, pero el presidente está dedicado a apagar fuegos», dijo en conversación con BBC Mundo.

Y es que además de la violencia por el combate al narcotráfico, el país ha enfrentado otros problemas, añadió el investigador, como la migración indocumentada o la crisis en el sistema educativo, que ha recibido evaluaciones negativas de organismos internacionales.

Cansancio

Más que en otros informes de gobierno, el de este año estuvo marcado por el clima de violencia en el país.

El tema ocupó buena parte del mensaje presidencial, que destacó la captura o muerte de varios de capos importantes de narcotráfico, como Edgar Valdés Villarreal, alias «La Barbie».

Como ha dicho en otras ocasiones, Calderón insistió que el combate a la delincuencia no es sólo del presidente.

«Es una causa que debe estar por encima de intereses particulares y de ideologías. El enemigo de todos los mexicanos son los criminales y no la autoridad que los combate», dijo.

Pero el discurso ya no convence como antes, dijo John Ackermann.

«La historia de que las cosas deben empeorar antes de que mejoren empieza a cansar a la sociedad. La gente pide resultados», insistió.

Legisladores

El cuarto informe de gobierno ocurre también en medio de una fuerte disputa política, especialmente con el Partido Revolucionario Institucional que gobernó al país durante 70 años.

El PRI ha acusado al presidente de interferir en las recientes elecciones en las que este partido perdió los gobiernos de Oaxaca y Sinaloa, donde nunca había sido derrotado.

La crisis se reflejó incluso en el resultado de los llamados Diálogos por la Seguridad, donde Calderón hizo un esfuerzo por acercarse a organizaciones sociales, líderes religiosos y partidos políticos.

La convocatoria tuvo como eje discutir la estrategia gubernamental contra la inseguridad, e incluso el mandatario se dijo dispuesto a analizar temas polémicos como la legalización de las drogas.

Líderes del PRI dijeron que los encuentros fueron sólo una estrategia electoral.

Una reacción esperada, dijo Ackermann, pues en el PRI parecen dispuestos a «enterrar el gobierno» de Calderón.

Por eso, en su mensaje, el presidente advirtió: «Es injusto, es irresponsable que nuestras diferencias, por legítimas que sean, se conviertan en un freno para el progreso del país».

redaccion

Peña Nieto se suma a llamado de unidad de Calderón

Previous article

Murió el escritor Germán Dehesa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal