General

Prevención Integral

0

HUMANISMO 21
Juventino Ferreira Rosas.

“Argumentando que la salud económica de una nación está directamente relacionada con la salud física de su población, la American Chamber en México resaltó la importancia de que en el país se invierta más dinero en la prevención y educación para disminuir la obesidad de la población.

Considerando que en México el 30% de la población padece de obesidad y que el 70% tiene sobre peso, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  las iniciativas que se adelanten en las escuelas, hogares, ciudades y lugares de trabajo para combatir este problema puede remediar un problema de salud pública, según dijo el presidente de la American Chamber en México, José Zozaya.

Según estimaciones de la OCDE las enfermedades crónicas asociadas con la obesidad y el sobrepeso costaron el año pasado 42,000 millones de pesos al sector salud y 25,000 millones de pesos se perdieron por la baja productividad del padecimiento. (costo similar al de los daños provocados por el huracán Karl, en Veracruz, anunciados hasta hoy)

Ante esta realidad, iniciativas como regular los alimentos no saludables en las escuelas para combatir la obesidad infantil y regular el uso de avisos publicitarios de los alimentos o bebidas que sean dañinas para la salud no sólo son positivas sino que pueden hacer más competitivo al país, indicó la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine K. Albright. “

“Los programas individuales de prevención podrían evitar anualmente hasta 47,000 muertes por enfermedades crónicas. Las defunciones evitadas podrían aumentar hasta 55,000 si las diferentes intervenciones combinarán una estrategia integral de prevención. Un programa de asesoramiento a las personas obesas por los médicos de familia también daría lugar a una ganancia anual de más de 150,000 años de vida con buena salud”, indicó la OCDE por medio de su estudio ‘La obesidad y la Economía de la Prevención’.

El costo de los programas de prevención en México, según la OCDE sería de menos de 3,500 millones de pesos cada año y con asesoramiento individualizado por médicos de familia el costo sería de 19,000 millones de pesos.

“La mayoría de los programas de prevención recortará los gastos en salud para las enfermedades crónicas, pero sólo por un margen relativamente pequeño hasta 3,900 millones de pesos de pesos por año”, detalla la OCDE en el documento.

Para lograr hacerle frente a este problema y en el futuro tener una población más saludable, la fórmula no está en los medicamentos para bajar de peso, sino en crear una conciencia en cada una de las personas para que tengan hábitos alimenticios sanos, dijo el premio Nobel de Medicina en 1998, Carlos Pascual Lou, en el marco del evento ‘La Buena Nutrición, Ruta hacia la prosperidad: Los beneficios de la salud desde una perspectiva económica’. Fuente (CNNExpansión.com)”

La necesidad de políticas públicas que pongan en el centro de las prioridades nacionales a la gente, a la población o mejor conocida como sociedad es generalizada. Ejemplos hay suficientes, la producción de alimentos, la gestión integral de los recursos naturales, el conteo del agua y de su calidad, la planeación de los asentamientos humanos, educación, vivienda, salud, empleo, competitividad, seguridad, energía, etc…

Con base en lo anterior,  éste espacio ha promovido el fortalecimiento de la democracia y el Humanismo como principal política pública nacional, continental  y global.

Para que construyamos consensos  primero debemos superar las divisiones y radicalismos políticos, que no solamente polarizan nuestra sociedad; también nos acarrean altísimos costos en materia de desarrollo; los datos de entrada del presente artículo lo acreditan sin dejar dudas.

Entonces necesitamos unidad nacional, como una sola sociedad que somos y requerimos de fortalecer nuestra democracia, profesionalizando el desempeño de los políticos (tenemos demasiada improvisación).

Requerimos también y sin soslayo, la vigorización y modernización de todas y cada una de nuestras instituciones, por ser los pilares de nuestra sociedad y civilización: Son urgentes las reformas del estado y del federalismo, como plataforma básica para reestructurar al gobierno. Los hechos y resultados del huracán Karl, son evidencias suficientes e irrefutables. 
Hoy podemos hablar de cambios con rumbo, con hoja de ruta, porque la necesidad, la madre de todos los inventos así os lo indica.

Con base en las necesidades nacionales y regionales, ¿podemos inventar un nuevo estado para una nueva sociedad?

No hay que temer al cambio, si éste nos aleja de los desastres naturales, así como de las desgracias políticas y en cambio nos acerca a la conservación de la vida y los bienes patrimoniales.

Hoy sabemos por donde no queremos volver transitar como pueblo, y recordaremos entre otros errores, que el tráfico de votos se pude traducir en atraso y desatención.

Decían en las más antiguas academias que la letra con sangre entra; hoy en Veracruz, pocos se pueden dar el lujo de ponerlo en duda, lamentablemente.

Construyamos un mejor futuro, al que todos aspiramos y al que nadie rechazaría, para las generaciones venideras, para la Civilización Americana del tercer milenio, en la era de Cristo Jesús.

Agradeciendo su proclividad hacia gobernantes.com, reciba nuestro agradecimiento.

Y también hacemos pública  oferta de disculpas, por si alguna idea aquí planteada le mortifica con respecto su concepción del mundo y de la vida, solamente cumplimos con nuestra parte en el aula abierta de la universidad vital.

Opine, envíe sus críticas;
ferreiraconsultor@gmail.com

redaccion

Cae presunto sicario del cártel del Golfo

Previous article

Confirma gobernador visita del titular de SHCP a Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General