EstatalPrincipal

Refrenda Calderón su apoyo con Veracruz hasta que quede de pie

0

CINTHYA TRINIDAD/Veracruz, Ver. Al termino de su segundo recorrido por la entidad Veracruzana, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa informó que la federación continuará apoyando al estado, hasta que esté de pie, por lo que detalló se han aportado 256 millones de pesos para su recuperación.

Acompañado por el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y varios secretarios federales,  el presidente recorrió parte de los municipios afectados y de igual manera entregó apoyos concernientes al Programa Temporal de Empleo, específicamente en la zona más afectada,  Cotaxtla.

En rueda de prensa ofrecida en la Base Aeronaval, el Ejecutivo Nacional resaltó que la prioriedad de su gobierno es proteger las vidas humanas, sin embargo destacó que una vez pasada la emergencia, esta segunda visita está enfocada a supervisar  los apoyos y constatatar de manera directa los daños causados a Veracruz por el huracán Karl.

Ahí afirmó que desde el pasado martes más de 265 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales han sido aprobados para el estado.

Estimó que este golpe tan doloroso para los veracruzanos causó que las reglas del Fonden cambiaran ya que este instrumento financiero no podía ser aplicado de manera inmediata, por lo que ahora,  los recursos bajan casi de manera inmediata.

Ofreció sus condolencias a las familias que durante el paso del meteoro, perdieron a un familiar por las inundaciones súbitas y sin precedentes.

RESPALDO AL SECTOR EMPRESARIAL
Por otra parte, destacó que por medio de un decreto presidencial, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público otorgará un paquete de beneficios fiscales y al sector productivo de las diversas zonas afectadas de Veracruz.
“Debo decir que esta es una medida excepcional, éste decreto beneficia a los contribuyentes que tienen domicilio fiscal en los municipios contemplados en la declaratoria de desastre natural vigente, así como el que publique la Secretaría de Gobernación, con motivo de los fenómenos meteorológicos a los que nos hemos referido”, explicó.
Los contribuyentes de las zonas afectadas serán eximidos del pago provisional de impuestos, (ISR E IETU), durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010 y a los contribuyentes del campo, no pagarán gravámenes durante el primer bimestre de 2011.

A quienes tributan bajo el régimen de pequeños contribuyentes no pagaran impuestos (IETU, ISR e IVA) durante el cuarto,  quinto y sexto bimestre del 2011.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre serán deducibles al 100 por ciento y de manera inmediata todas las inversiones de activos fijos en las zonas afectadas.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se les retiene a los trabajadores por salarios de los meses de septiembre y octubre de 2010, podrán ser pagados en dos parcialidades.

A los microempresarios se les dará un apoyo de 15 mil pesos o un crédito de hasta 150 mil pesos, y en caso de ser requerido más recurso y para los grandes empresarios se otorgarán líneas crediticias por 2 millones de pesos, atraves del Sistema Financiero Nacional.
De  igual forma dio a conocer que el Gobierno Federal y del Estado aportarán 5 mil pesos cada uno, para que los afectados puedan canjearlos por enseres domésticos.

POLITICA PÚBLICA RESPONSABLE EN MATERIA DE FINANZAS
Durante su intervención en la Reunión de Evaluación de Daños  por el huracán Karl, la figura presidencial coincidió con el gobernador del estado, Fidel Herrera en que es necesaria la implementación de una política pública en materia de finanzas.

Reiteró que fenómenos como el huracán Karl es producto del daño que los seres humanos han hecho al medio ambiente, por lo que México es ya uno de los países más perjudicados por el cambio climático.

Por lo que se esperan grandes afectaciones futuras debido al nuevo proceso de adaptación en cuestiones derivadas del cambio climático, “todo ello nos debe obligar a tener una política pública responsable en materia de finanzas públicas, es importante que no se reduzcan los ingresos públicos, porque de otra manera implica una reducción en la capacidad del estado  para hacerles frente a los prioritario y crítico”.

Por ello, dijo que hará “votos” para que el Congreso opte por una política de ingresos públicos responsables, independientemente de que se den las necesidades naturales necesarias”.

redaccion

130 mil millones de pesos para rehabilitar carreteras: SCT

Previous article

Podrían ser 14 las muertes por las inundaciones: Laura Gurza

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal