LocalPrincipal

Se espera la llegada de tlacotalpeños a Veracruz

0

ANGELICA GALMICHE/Boca del Río, Ver. Fue activado el WTC para albergar a los damnificados tlacotalpeños, después de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán lanzara la alerta de emergencia en aquella zona donde la inundación aún no cesa, por el contrario se esperan tiempos críticos.

La mañana de este domingo, se reunió parte del comando Unificado en el WTC para afinar los últimos detalles de los 4 albergues que se activaron en la zona conurbada para recibir a los damnificados de la Cuenca del Papaloapan.

Desde muy temprano se activaron los salones Tajin del WTC como refugio para los damnificados locales y de la zona de la Cuenca del Papaloapan, señaló el director del DIF Estatal Bernardo Sánchez Vigil, quien añadió que se mantiene el apoyo en los 62 municipios afectados por las lluvias.

De los 62 municipios afectados, 39 se encuentran en la zona sur, 13 en la zona centro, 8 en la montañosa, y 2 en el norte; 271 colonias afectadas; 815 comunidades afectadas; 32 mil viviendas afectadas; 18 ríos desbordados; 11 arroyos desbordados; 28 mil hectáreas de cultivos afectadas; 88 albergues activados; 6 mil 507 personas en ellos y 5 mil 460 personas con familiares y vecinos. Las personas albergadas en total son 11 mil 967.

Sánchez Gil reconoció que el trabajo realizado ha sido gracias a la coordinación del Comando Unificado, quien se preparó con tiempo y hoy ha podido enfrentar este desastre natural.

El funcionario estatal llegó a Veracruz después de andar por el sur de la entidad, para supervisar la activación de los 4 albergues en la zona conurbada, en el que se pretende apoyar con alimentos, agua, ropa y calzado a los damnificados locales y de la Cuenca de Tlacotalpan que decidan venir a estos refugios.

Con la alarma emitida ayer por el gobernador y la creciente de los ríos, las autoridades que integran el Comando Unificado de Protección Civil, iniciaron la evacuación voluntaria de las familias tlacotalpeñas afectados por las inundaciones.

Hasta la tarde de ayer, las familias estaban siendo evacuadas hacia a la cabecera municipal de Alvarado, posteriormente al no haber ya espacio en aquel lugar, serán trasladados a este puerto a los albergues de Canal y Floresta del DIF Municipal, al Instituto Veracruzano del Deporte, al WTC y de ser posible al auditorio Benito Juárez.

“Ya hay personas albergadas en Alvarado que vienen desde Tlacotalpan, la evacuación ha sido voluntaria desde el sábado, los transportes han sido coordinados por Julio Cerecedo, y se han coordinado para que primero lleguen a Alvarado para que estén más cerca de su casa y posteriormente cuando Alvarado tenga lleno el cupo de las personas que puede albergar se van a llenar también los otros albergues de personas que sigan enviando desde Tlacotalpan y otros municipios”.

En los albergues los daminificados podrán encontrar colchonetas, cobertores, agua, alimentos y ropa; al interior de los salones Tajin lucen ya los espacios divididos en secciones para niños y adultos, que serán atendidos por personal médico del Centro de Salud para evitar quienes les aplicarán las vacunas para evitar brotes como la hepatitis, H1N1, Tétano; también se les dará una pomada para combatir la micosis.

Foto: Angélica Galmiche

redaccion

Fallece a la edad de 89 años don Fernando Fernández Lavid

Previous article

Quinto Informe de gobierno de Peña Nieto

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local