Internacional

Talibanes pakistaníes amenazan ataques EEUU y Europa

0

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (Reuters) – Los talibanes de Pakistán amenazaron el viernes con lanzar ataques “muy pronto” en Estados Unidos y en Europa.

La advertencia se dio a conocer luego de que se reanudó esta semana la violencia miliciana en Pakistán, lo que aumenta la presión sobre el Gobierno, que también debe enfrentar la crisis ocasionada por las inundaciones que han golpeado al país.

“Lanzaremos ataques en Estados Unidos y en Europa muy pronto”, dijo Qari Hussain Mehsud, un importante líder de los talibanes pakistaníes en declaraciones ofrecidas por teléfono a Reuters desde una ubicación no revelada.

Un atacante suicida se inmoló el viernes durante una manifestación en la ciudad pakistaní de Quetta, dejando al menos 54 muertos en el segundo ataque importante de esta semana.

El ataque contra una manifestación chiita que expresaba solidaridad con el pueblo palestino se produjo el mismo día en que Estados Unidos anunció que es posible que las inundaciones retrasen las ofensivas militares contra los insurgentes talibanes.

“Las inundaciones en Pakistán probablemente van a retrasar cualquier operación del Ejército pakistaní en Waziristán del Norte por algún tiempo”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates en Afganistán, donde visita a las tropas de su país.

El funcionario policial Hamid Shakeel dijo a Reuters que al menos 54 personas murieron y unas 160 resultaron heridas en Quetta.

Decenas de muertos y heridos quedaron tendidos sobre charcos de sangre tras la explosión, que también incendió varios vehículos.

Horas más tarde, los talibanes asumieron la responsabilidad por el ataque, diciendo que fue en venganza por el asesinato de clérigos radicales suníes a manos de chiitas. “Nos enorgullecemos en asumir la responsabilidad por el ataque en Quetta”, declaró Mehsud a Reuters.

Previamente en el día, los talibanes también se adjudicaron los ataques explosivos contra una procesión chiita en la ciudad de Lahore, que dejaron 33 muertos. Esas explosiones fueron el primer gran ataque desde que comenzaron las inundaciones en el país.

Los talibanes y sus aliados a menudo atacan a minorías religiosas en su campaña para desestabilizar al Gobierno.

Los talibanes dijeron que la decisión de Washington de ponerlos en su lista de organizaciones terroristas es una señal de temor.

Aparte de su lucha contra los talibanes locales, Pakistán está bajo una intensa presión estadounidense para que ataque a los combatientes talibanes afganos que cruzaron la frontera para luchar contra las tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos.

Washington ha aumentado los ataques con aviones no tripulados en las zonas tribales pastunes de Pakistán desde principios de este año.

El viernes, uno de estos aparatos disparó misiles contra dos objetivos en la región tribal de Waziristán del Norte, causando la muerte de siete milicianos, entre los que se incluían dos extranjeros, según indicaron autoridades de inteligencia.

Pakistán ha dicho que sus Fuerzas Armadas decidirán un asalto en Waziristán del Norte, donde Washington dice que milicianos antiestadounidenses tienen lugares de refugio, cuando sea el momento apropiado.

En otro ataque el viernes en el noroeste, un suicida con bomba provocó la muerte de una persona fuera de una mezquita de la secta Ahmadi, que se considera a sí misma como musulmana pero que Pakistán declaró no musulmana.

La atención se ha centrado nuevamente en los talibanes pakistaníes después de que fiscales estadounidenses esta semana acusaran a su líder, Hakimullah Mehsud, del complot que dejó siete empleados de la CIA muertos en una base estadounidense en Afganistán en diciembre pasado.

Estados Unidos también ha mostrado su preocupación de que la participación de organizaciones de línea dura en la asistencia por las inundaciones pueda socavar la lucha contra contra los extremistas en Pakistán y Afganistán.

redaccion

Columna de la Independencia

Previous article

Huracán Earl golpea este EEUU, se debilita

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.