Internacional

Venezolanos votan en comicios clave para Chávez y la oposición

0

Caracas, Venezuela. (AP).-  Los venezolanos eligen el domingo una nueva Asamblea Nacional, un paso crucial para el avance del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, mientras la oposición lucha por retornar a la escena legislativa tras cinco años de ausencia.

Pasadas las 6 de la mañana (1030 GMT), representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenaron abrir 36.773 mesas en todo el país, que permanecerán abiertas al menos 12 horas, pues de haber ciudadanos esperando a ejercer su voto deberán esperar a que lo hagan.

Tras votar, Chávez se mostró satisfecho por el desarrollo del proceso y estimó una participación de “cerca de 70%”.

El gobernante aseguró que a la oposición “no le quedó otra alternativa” que ir a la ruta electoral ante el “fracaso” de sus planes de “desestabilización”. Instó a sus adversarios a que “respetemos las instituciones, que respetemos la voluntad popular”.

Vestido con una chaqueta deportiva con los colores de la bandera nacional, el mandatario acudió a su centro de votación, en el oeste de la capital, acompañado de dos de sus hijas y dos nietos.

Poco antes, el gobernante dijo a la televisora estatal que “hay que estar pendientes de las redes que manejan los escuálidos (opositores). Tenemos información de que tratarán de generar rumores”.

Desde el amanecer, miles de electores hacían fila a las afueras de los centros de votación a la espera de la apertura de las mesas.

Al ritmo de una diana militar y de potentes fuegos artificiales, seguidores del gobierno recorrieron desde la madrugada algunas barriadas pobres y vías de la capital para animar a los electores a salir a votar, mientras un hombre voceaba desde un parlante “todos los compatriotas, los revolucionarios a la batalla… a defender la revolución, defiende tu voto”.

“Esta elección es importante porque… si la oposición gana todo los diputados van a empezar a presionar para que se vaya Chávez”, dijo Dimas Cobis, un obrero de mantenimiento de un organismo estatal, mientras aguardaba en una fila de decenas de personas en una populosa barriada del este de la capital.

“La situación del país está bien y hay que defender los logros del gobierno”, aseveró Cobis, de 62 años.

Mientras Cobis esperaba su turno, algunos simpatizantes del gobierno con camisetas rojas repartían afuera del centro electoral pequeños volantes a favor de los candidatos oficialistas, a pesar de que las autoridades prohibieron la propaganda política en esas instalaciones.

Dos camiones con identificaciones del partido de gobierno también rondaban en Petare, mientras un hombre llamaba por un parlante a atender el “llamado de la patria” y a “votar conscientemente”.

“Los que deberían controlar eso no lo hacen. Se hacen la vista gorda”, dijo Jaime Callerías, un licenciado en administración de 39 años.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la fuerza armada, general Henry Rangel Silva, informó que “16 personas” fueron detenidas por romper el comprobante de votación y deteriorar los tarjetones electorales. Agregó que también fueron retenidos temporalmente cuatro grupos motorizados en la capital, Valencia, Maracaibo y Maracay.

Rangel Silva ordenó a las decenas de miles de militares que están custodiando los centros de votación que “extremen las medidas de seguridad” en la etapa final del proceso electoral.

En algunos puntos de Petare la AP constató la presencia de más de una decena de motorizados con franelas rojas, que pasaron frente a los centros de votación sonando sus cornetas. El candidato opositor, Yván Olivares, denunció que centenares de motorizados por oficialistas, con piedras y armas, lo hostigaron en un barrio al oeste de la capital y le impidieron votar.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió que los grupos de motorizados no pasen por los centros de votación para mantener la tranquilidad del proceso.

Hay 17,5 millones de electores inscritos para elegir a 165 diputados entre más de tres centenares de candidatos. Tanto el oficialismo como la oposición presentaron planchas unitarias de 165 postulados.

Si el nuevo congreso sigue en manos del oficialismo, le abrirá el camino a Chávez para terminar de consolidar su “revolución socialista”, que parte de la población considera que es un “calco” del modelo cubano que ha hundido al país en la recesión y un galopante proceso inflacionario.

Chávez dice que busca acabar con los privilegios de los ricos y favorecer a la mayoría pobre de la población. Para consolidar su proyecto, Chávez promovió más de una decena de leyes, aprobadas por la mayoría oficialista sin mayores trabas, que le garantizaron al gobierno un férreo control de sectores estratégicos como la industria petrolera.

“La situación está bien difícil desde el punto de vista de la inseguridad, el trabajo, el hambre que hay aquí ahorita”, dijo Alí Rincón, un vigilante privado de 56 años. Agregó que quería votar para “garantizarle un futuro a mis seis hijos y a mis dos nietos”.

Los diputados aliados de Chávez “lo que han hecho es empeorar la situación haciendo lo que quieren”, dijo.

El mandatario convirtió la contienda en una suerte de plebiscito y se impuso como meta lograr por lo menos dos terceras partes de la Asamblea Nacional (110 bancas), lo que aseguraría una “mayoría calificada”.

“Tenemos que ganar esta pelea el domingo bien ganada, por nocaut, porque después viene el 2011 y ya huele a 2012”, dijo Chávez la semana pasada en el cierre de campaña en la capital, al asegurar que los comicios legislativos serán cruciales en su carrera por una tercera reelección.

Aunque algunas de las principales encuestas hablan de un eventual empate. Independientemente de los resultados, se fortalecerá el bloque opositor que en los últimos años tuvo una exigua presencia de once diputados, todos disidentes del oficialismo.

Las voces críticas estuvieron ausentes por años del congreso luego que la oposición decidió retirarse en bloque de los comicios legislativos del 2005 tras alegar supuestas irregularidades en el proceso. Esa decisión le abrió el camino al oficialismo para dominar la Asamblea Nacional.

redaccion

Manda Marcelo Ebrard personal para apoyar a los damnificados en Veracruz

Previous article

¿Por qué algunas personas engordan después de hacer dieta?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.