LocalPrincipal

Veracruz el Estado más vulnerable ante el cambio climático: Semarnat

0

ANGELICA GALMICHE/Boca del Río, Ver. El  Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada,  señaló que Veracruz es uno de los estados más vulnerables ante el cambio climático, la prueba de ello es que este año ha sido el más lluvioso.

En entrevista, Elvira Quesada manifestó que desde 1941 al 2010, en los últimos 70 años, este ha sido el más lluvioso, “esto es el cambio climático y las medidas que estamos integrando son para agaptarnos y recupararnos de la contingencia ante este cambio que está poniendo en jaque no sólo a Veracruz sino a gran parte del país.

Añadió que después de haber recorrido las zonas afectadas por las inundaciones ante el paso del huracán Karl, se pudo detectar que el mayor impacto del fenómeno Karl se dio en las areas urbanas y suburbanas, “en las zonas forestales vemos que no hay un daño de mayor magnitud, si lo hay por ejemplo en plantaciones forestales que son mucho más delicadas. En cuanto a la remoción de árboles trozados será efectuado por personal calificado de la SEMARNAT”.

Añadió que para hacer frente a estos impactos, están asignando cantidades adicionales, “queremos que la gente que ha creido en proarbol, en empleo temporal y tras el esfuerzo de conagua podamos recuperar las condiciones que Veracruz tiene”.

De esta manera anunció la llegada de más de 400 millones de pesos para poder reactivar la economía forestal en la entidad veracruzana, así también como fondos para apoyar a los civicultores, quienes depende de la cosecha y siembra.

Agregó que ante el cambio climático la Semarnat ha considerado oportuno tomar esta parte de la catástrofe como experiencia para hacer frente a las nuevas contingencias ambientales, “Hoy lo podemos decir con mucha más claridad, Veracruz es uno de los Estados más vulnerables ante el cambio climatico, hoy lo estamos viendo, hoy tenemos cerca de 22 huracanes de los 33 que van faltan por transcurrir en este 2010 tanto en Oceáno Pacifico como  en el Atlantico”.

En regla la empresa El Colibrí

Cuestionado sobre los cocodrilos moreletti que se escaparon ante el paso del huracán karl, señaló de entrada que la empresa El colibri, esta formalmente registrada desde 1999, “tiene todos sus papeles en orden  presentan  anualmente todos sus  programas de nacimiento de crías y de aprovechamiento para cuatro especies que conserva, entre ellos el cocodrilo moreletti”.

Añadió que este tipo de cocodrilo es de zona pantanosa, por lo que aseguró que estos animales no se encuentran fuera del rancho El colibri, el cual está ubicado, dijo, en un par de colinas, es parte baja, por lo que garantizó que los cocodrilos no pueden salir facilmente.

Rafael Elvira Quesada, aunque no especificó cuántos cocodrilos se escaparon, dijo que son aproximadamente 20 los que aún se encuentran fuera, pero, dentro del rancho. 

Foto: Angélica Galmiche

redaccion

Chico Buarque declara en torno al Amazonas

Previous article

Aumentarán el desfogue paulatino de la presa Cerro de Oro: Conagua

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local