Internacional

Argentina: Murió el ex presidente Kirchner

0

BUENOS AIRES, ARG.  (AP) .-  El ex presidente argentino Néstor Kirchner, figura central de la política nacional de los últimos tiempos, murió este miércoles de un paro del corazón, anunció el gobierno. Tenía 60 años.El esposo de la actual presidenta Cristina Fernández falleció por “una afección cardíaca” en un hospital de la Patagonia argentina, de donde era oriundo, destacó la página oficial del gobierno.

Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal Formenti de Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, lugar de descanso de Kirchner y donde falleció.

El médico personal de Kirchner, Luis Bonomi, dijo que el ex presidente tuvo una “muerte súbita”.

Kirchner falleció a las 09.15 (12.15 GMT) “como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada”, precisó luego un comunicado médico difundido por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

Los restos de Kirckner serán velados a partir de la mañana del jueves en uno de los salones de la Casa de Gobierno, destacó Scoccimarro.

El portavoz precisó que el gobierno decretó tres días de duelo nacional entre este miércoles y el viernes. Ese duelo, que no entorpece la actividad laboral, se traduce, entre otras, cosas en que la bandera argentina flameará a media asta en los edificios públicos.

El deceso de Kirchner, hombre fuerte del heterogéneo movimiento peronista que fundara Juan Domingo Perón, encontró a los argentinos en su mayor parte en sus hogares, a la espera de un censo nacional.

Organizaciones “kirchneristas” convocaron para después de las 20.00 (2300 GMT), a la finalización del censo, a una concentración en homenaje al ex presidente en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Pero, anticipándose a ese horario, centenares de personas empezaron a llegar a la plaza, en forma silenciosa. Varios de ellos portaban banderas argentinas, en homenaje a Kirchner o en apoyo al gobierno de Fernández.

“Gracias Néstor. Pusiste a la Argentina de pie. Te vamos a extrañar”, decía una de esas banderas, en su totalidad escritas en forma improvisada a mano.

“Gracias Néstor por acordarte de los pobres”, se leía en otra de las banderas en homenaje a Kirchner, bajo cuyo mandato se dictaron leyes que beneficiaron a los humildes.

Otros manifestantes se acercaban a un vallado frente a la Casa de Gobierno y depositaban flores o bien mensajes de condolencias, en un ambiente dominado por un silencio que dejaba escuchar algunos llantos.

Melina Izzo, 21 años, militante del peronismo, el partido de Kirchner, definió al ex presidente como “un gran político, de un enorme carisma. Tomó medidas para el pueblo como ningún otro lo hizo”.

César Brito, de 67 años, también declarado peronista, señaló que la política de Kirchner “reivindicó a los trabajadores y les devolvió algo de dignidad. Hizo a un pueblo feliz”.

Varios carteles apoyaban a la presidenta Fernández, como uno que decía: “Fuerza Cristina, el pueblo argentino te necesita”.

El mástil de Plaza de Mayo y de edificios de organismos oficiales, tenían su bandera a media asta.

“Habrá una manifestación para homenajear a Kirchner y demostrarle a Cristina que estamos con ella, apoyándola”, precisó el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

“En estos días demostraremos en las calles que somos millones los que vamos a reemplazar a Kirchner”, afirmó el dirigente social en reunión de prensa.

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera del país, se reunió de urgencia y convocó a una concentración de trabajadores el jueves frente a la casa de Gobierno para despedir los restos del ex mandatario.

Además, respaldó al gobierno de Fernández y le dio su apoyo en caso de que la mandataria se presente para un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de octubre de 2011.

“Ratificamos nuestra absoluta convicción de acompañar a la presidenta hasta sus últimos días como presidenta”, dijo el líder de la CGT, Hugo Moyano.

“Y si quiere proseguir también la apoyaremos”, agregó ese sindicalista del poderoso gremio de los camioneros.

Kirchner, considerado el político más importante del país, había sido internado el pasado 11 de septiembre en el Sanatorio de los Arcos, de Buenos Aires, donde le practicaron una angioplastía.

En 2005 había sido internado en un hospital de la capital argentina para un chequeo, y en enero de 2006 padeció una descompensación gástrica.

Los mercados argentinos estuvieron cerrados el miércoles por el feriado nacional del censo, pero las acciones de empresas argentinas que se comercializan en Nueva York subieron tras la noticia, pese a la tendencia bajista.

La empresa de energía Petrobras Argentina SA subió 94 centavos, el 5,4%, a 18,28 dólares y el Banco Marco SA alcanzó su máximo en las últimas 52 semanas y subió 3,22 dólares, el 6,9%, a 50,23 dólares

Según Paul Herber, un gerente de acciones en la empresa de inversiones Forward Frontier Market Strat Fund, en el corto plazo el sentimiento de los inversionistas mejorará porque se esperaba que Néstor Kirchner se postulara para presidente en las próximas elecciones. Su muerte, agregó, podría abrir la puerta a alguien con una política más favorable hacia los inversores.

El diputado nacional del Frente para la Victoria (oficialista), Juan Carlos Dante Gullo, lamentó la muerte del ex presidente al señalar que “desgraciadamente hemos perdido a un patriota”.

“Ojalá todos podamos comprender lo que significa y lo que significó Néstor Kirchner”, dijo Gullo a la televisión estatal. “Desgraciadamente, es la realidad y es tremendo. Ojalá nos ilumine a todos; es una pérdida irreparable”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que Kirchner “dio la vida por su país”.

“Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Se fue alguien indispensable”, dijo a radio Continental la dirigente de esa organización que busca a nietos desaparecidos durante la última dictadura militar.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que “hoy es un día de duelo para todos los argentinos”.

“Mis más sinceras condolencias para la presidenta y su familia”, dijo en un comunicado Macri, adversario político de Kirchner.

Las expresiones de pesar y los mensajes de condolencias surgían no sólo desde el mundo político o social.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, al enterarse de la muerte de Kirchner canceló todas sus actividades en Zurich, sede de la FIFA, de la cual es vicepresidente.

La AFA, según su página oficial, se suma al “luto nacional”, sin especificar los alcances de la medida, que podría incluir la suspensión de partidos de este fin de semana.

Poco después, la AFA anunció la suspensión de todo el fútbol del próximo fin de semana, por lo que, entre otras cosas, no se jugará la fecha del campeonato Apertura.

El ex mandatario era al momento de su muerte secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Kirchner fue presidente entre el 25 de mayo del 2003 al 10 de diciembre de 2007, cuando fue sucedido por su esposa, con la cual estaba casado desde 1975. Tuvieron dos hijos, Máximo y Florencia.

Kirchner tenía planes de volver a presentarse como candidato a la presidencia para las elecciones de 2011.

redaccion

Rescate Global

Previous article

Asesinan a 15 en ataque a autolavado en México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.