Nacional

Asesinan a 15 en ataque a autolavado en México

0

CIUDAD DE MEXICO (AP).-  Hombres armados mataron el miércoles a 15 personas en un autolavado de Nayarit, estado mexicano de la costa del Pacífico donde la violencia de pandillas ha aumentado este año. Fue la tercera masacre en México en menos de una semana.El secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Fernando Carvajal, dijo en rueda de prensa que varios hombres llegaron a bordo de al menos tres vehículos y dispararon fusiles AK-47 contra las víctimas, 11 de las cuales eran jóvenes internos de un centro de rehabilitación de drogadictos y laboraban en el lavado de autos.

El funcionario dijo que además de los 11 jóvenes del centro para adictos, en el autolavado murieron otras cuatro personas, incluidos trabajadores del establecimiento y un civil que había llegado en una motocicleta.

El gobernador de Nayarit Ney González dijo en Radio Fórmula que apenas el martes fue asesinada otra persona en otro autolavado, al parecer propiedad del mismo dueño del establecimiento atacado el miércoles.

González dijo que las víctimas lavaban un auto con reporte de robo y originario de la ciudad de Mazatlán, en el estado vecino de Sinaloa y considerado el bastión del cártel de las drogas del mismo nombre.

“Y estos muchachos estaban luchando por tener una esperanza, estaban luchando contra las drogas”, dijo González en un comunicado publicado en el portal de internet del gobierno estatal.

“Lo mismo que en Ciudad Juárez, lo mismo que en Tijuana; y en Juárez hace unos meses también, y eso hay que repensarlo ¿qué está sucediendo?”, señaló refiriéndose a recientes ataques contra centros de rehabilitación de esas ciudades.

El atentado ocurrió en Tepic, capital de Nayarit, a más de 700 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, y fue condenado por el presidente Felipe Calderón y su gobierno, quien pidió un minuto de silencio para las víctimas de éste y otros ataques.

Es la tercera matanza registrada en México desde el viernes en la noche, cuando en Ciudad Juárez hombres armados atacaron a tiros a un grupo de jóvenes que celebraban un cumpleaños y mataron a 14, y el domingo en la noche fueron asesinados 13 adictos internos en un centro de rehabilitación en Tijuana, ambas poblaciones fronterizas del norte del país.

“El móvil de los hechos está en investigación, pero no descartamos los vínculos que puedan tener con la delincuencia organizada”, dijo Carvajal en una rueda de prensa en Tepic.

Fiscales en Tijuana identificaron a uno de los muertos en el ataque como un hombre colombiano, Wilson Ramírez Peña, de 42 años. No dijeron qué hacía en Tijuana.

En una reunión con funcionarios y representantes sociales para analizar su estrategia de seguridad pública, Calderón envió sus condolencias por los hechos en Ciudad Juárez, Tijuana y Nayarit, y aseguró que es posible someter a la delincuencia.

Aunque no en los niveles de otras localidades, la violencia del crimen organizado se ha incrementado en lo que va del 2010 en Nayarit, en la costa del Pacífico y vecino a dos de los estados más afectados históricamente por el narcotráfico: Sinaloa y Jalisco. En abril, fueron localizados los cadáveres de 12 personas, incluidos ocho calcinados, en esa jurisdicción.

La violencia del crimen organizado ha dejado más de 28.000 asesinados en todo el país desde diciembre del 2006, cuando el mandatario lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Horas antes, autoridades informaron que tres policías federales y un agente estatal murieron en hechos distintos en Ciudad Juárez, la localidad más violenta del país y donde el viernes se registró la primera masacre en la última semana.

La fiscalía de Chihuahua informó en un comunicado que los tres policías federales, que trabajaban de manera encubierta, fueron atacados el martes en las inmediaciones del puente internacional Córdova Américas cuando al parecer esperaban a alguien procedente de la ciudad vecina estadounidense de El Paso, Texas.

El agente estatal fue asesinado el miércoles dentro de su vivienda en Ciudad Juárez sin que se conozcan los motivos, dijo el portavoz de la fiscalía, Arturo Sandoval.

En Culiacán, capital de Sinaloa, hombres armados irrumpieron en instalaciones de la Cruz Roja y secuestraron a un joven que poco antes había sido herido a tiros, dijo el vocero de la Procuraduría estatal, Martín Gastélum.

Horas después, el presidente de la Cruz Roja en el estado, Marco Antonio Carrillo, dijo que no se atenderá más en sus instalaciones a los heridos de bala, por los peligros que ello representa.

“Personas con problemas de arma de fuego no van a ser atendidas en las instalaciones de Cruz Roja; se van a canalizar de inmediato a los hospitales más cercanos que cumplan con los requerimientos para salvarle la vida a las personas”, dijo Carrillo, quien reconoció que temen por la seguridad de su personal.

Al sur del país, en la ciudad turística de Acapulco, la policía localizó los cadáveres acribillados de tres hombres y una mujer con huellas de tortura, atados de manos y pies.

Contribuyeron con esta nota los periodistas de The Associated Press Olivia Torres, desde Ciudad Juárez, y Ricardo González, desde Culiacán.

redaccion

Argentina: Murió el ex presidente Kirchner

Previous article

Acusan a presunto terrorista en EEUU

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional