Nacional

Calderón responsabiliza en parte a EEUU por crímenes de narcos

0

LONDRES (AFP) – El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que Estados Unidos es en parte responsable del problema del narcotráfico y del crimen organizado que azota a México, en una entrevista difundida el miércoles por el programa HARDtalk, de la BBC.

“¿Usted está diciendo que (EEUU) no asume sus responsabilidades?”, le preguntó el periodista de la BBC, Stephen Sackur, a lo que Calderón respondió: “Sí, en esta cuestión en particular no (lo hace)”.

“El problema (del crimen organizado) continuará mientras Estados Unidos siga siendo el primer consumidor de drogas en el mundo”, dijo el jefe del Estado.

Estados Unidos “les provee (a los narcotraficantes) armas y, por supuesto, tiene que hacer mucho más para reducir el consumo de drogas y detener el flujo de armas hacia México”, subrayó.

La violencia vinculada al narcotráfico y a las operaciones para combatirlo han provocado más de 28.000 muertes en México desde diciembre de 2006 cuando el gobierno lanzó una ofensiva contra los cárteles, incluyendo el despliegue de 50.000 militares.

Las preocupaciones por la política estadounidense en materia de drogas se acentuaron en América Latina ante el referéndum convocado para el próximo 2 de noviembre en California para legalizar el cultivo, el transporte y la venta de marihuana en este estado.

Los presidentes de México, Colombia y de varios países centroamericanos que conforman el grupo de Tuxtla pidieron el martes en Cartagena (Colombia) “coherencia” a Estados Unidos en la política antidrogas.

La declaración del grupo de Tuxtla destacó que Estados Unidos “no puede promover la criminalización de estas actividades en otros países y, al mismo tiempo, la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas en su propio territorio”.

Si California legaliza la marihuana “nos va a meter en un serio aprieto. Nos va a meter en un problema difícil de resolver. Va a tener un impacto en el mercado mexicano y no sé en qué sentido”, dijo a principios de octubre, al diario La Razón, el presidente Calderón.

En su entrevista con la BBC, Calderón expresó además su preocupación por lo que denominó un “sentimiento de antimexicanismo o antiinmigración” en el sur de Estados Unidos.

“Los estadounidenses tendrán elecciones (legislativas) el próximo mes, y si la inmigración es un tema central, es absolutamente comprensible que las autoridades traten de ser muy duros (con los inmigrantes) para ganar el voto de los radicales, como el Tea Party y toda esa gente”, advirtió.

redaccion

Lozano rechaza quiebra de Mexicana

Previous article

Rousseff amplía ventaja elecciones Brasil

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional