General

Crisis mundial impactará en el índice de pobreza

0

– En México, la caída del ingreso laboral es la principal causa del deterioro económico

CIUDAD DE MÉXICO (Banco Mundial).-  La evidencia preliminar en el mundo sugiere un impacto significativo de la crisis sobre la tasa de reducción de la pobreza y el número de pobres en muchos países en el orbe.En México, uno de los más fuertemente golpeados por la recesión global, el principal efecto se dio en la pobreza, debido a la caída en los ingresos laborales y el repunte de empleos con menores ingresos.
“La crisis financiera global de 2008-2009 redujo la tasa con la que la pobreza se venía reduciendo en el mundo”, coincidieron Otaviano Canuto y Marcelo Giugale, analistas del Banco Mundial.

Estimaron que en México, donde la crisis ha tenido un impacto más fuerte al igual que en Turquía, la tasa de pobreza se incrementó casi cuatro puntos porcentuales entre 2008 y 2010. Para la nación turca previeron 4.5 puntos de avance en la pobreza.

El Banco Mundial expuso que en México, 20% de los hogares más pobres pudieron sufrir una caída promedio en su ingreso por persona en cerca de 8%, comparado con la pérdida de 5% que sufrió la población en su conjunto, incluso después de tomar en cuenta las transferencias netas realizadas en forma de seguridad social, de acuerdo con los modelos.

En el estudio “El día después de mañana: Manual sobre el futuro de la política económica en el mundo en desarrollo” explicó que, de acuerdo con algunos modelos econométricos basados en información previa a la crisis, para México, Filipinas y Bangladesh hay múltiples canales potenciales de impacto sobre la pobreza.
En México, al igual que en Filipinas, 90% de la causa de la pobreza fue atribuible a una caída en el ingreso laboral.

El estudio del Banco Mundial refirió que en muchos países en desarrollo, este descenso en las ganancias laborales refleja menos un incremento en el desempleo y más un cambio de empleos con remuneraciones altas a empleos con salarios más bajos, y reducción en horas trabajadas.
Promover “buenos” empleos

El ingreso laboral es la fuente dominante de recursos de los hogares en el mundo, pero los mercados de trabajo son incluso más esenciales en los países en desarrollo con gran pobreza. Debido a que los hogares pobres cuentan con su trabajo como único activo, las oportunidades de empleo son su única ruta fuera de la pobreza.

Cuando uno analiza el empleo en las naciones en desarrollo es critico observar no sólo el empleo, sino también las características de tal empleo, específicamente, la productividad laboral y los ingresos.

En los países en desarrollo más pobres, las tasas de pobreza tienden a ser mayores para los empleados, porque los mercados de trabajo están dominados empleos de baja paga y baja productividad.
Las buenas nuevas

Los autores permanecieron optimistas respecto a los países en desarrollo, sobre todo en Asia oriental, como en el nuevo motor del crecimiento mundial, que impulsa a economías avanzadas.
Expresaron que como consecuencia de la crisis, el crecimiento en América Latina se estancó y la pobreza (cuatro dólares por día) aumentó en ocho millones de personas.

Concamin
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que la economía mexicana comienza a perder velocidad, pues ya se perciben los primeros rasgos de la desaceleración. 

En el documento “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, estima que en el tercer trimestre del año el PIB nacional creció 4.1%, cifra menor a 6.9% registrado en el trimestre previo. 

El sector industrial no es ajeno a esta situación, refiere, pues según las estimaciones su producción creció 3.4% en el tercer trimestre del año, equivalente a menos de la mitad del avance reportado en el periodo abril-junio, de 7.8 por ciento. 

Cuatro factores lo explican: el debilitamiento de la economía de Estados Unidos; el menor dinamismo de las exportaciones; la debilidad presente en el mercado interno y la cautela de consumidores y productores a la hora de comprar e invertir. 

Análisis
Débil crecimiento global
Zanny Minton
El actual es un momento de gran incertidumbre en el mundo. El crecimiento en el globo es incierto y se estima un largo periodo de débil crecimiento económico mundial.

En las últimas semanas se ha manifestado un cambio más fuerte en la economía global con el reporte en Estados Unidos de cifras económicas más débiles de lo previsto.

El dato más reciente del Producto Interno Bruto (PIB) en el país del Norte arrojó un crecimiento de 1.6% en el segundo trimestre, reportando una caída dramática respecto al primer trimestre. La pregunta es si esa desaceleración continuará.

La situación del desempleo es extremadamente mala y si se suma todo esto, hay un temor de una doble caída de la economía de Estados Unidos, o al menos de una desaceleración hacia una muy débil tasa de crecimiento del PIB.

Y debido a que México está tan ligado comercialmente a Estados Unidos por el canal de las exportaciones, las remesas y otras vías, lo anterior tiene un gran impacto en términos de incertidumbre sobre el desarrollo económico de México.

México tuvo una fuerte caída el año pasado y un rebote, pero ahora la pregunta es más externa, y menos interna en el corto plazo: el impacto que tendrá la economía estadounidense sobre la de México, que está desacelerándose.

La gran incertidumbre sobre el desarrollo en Estados Unidos es un asunto que atañe a todo el mundo, pero de forma relevante a México.

México está en una mejor posición que en el pasado, pero su desarrollo durante la recuperación depende mucho de las reformas domésticas, la demanda interna y de la ampliación de los vínculos comerciales.

La gran pregunta es si habrán las suficientes reformas estructurales, desde los mercados individuales hasta reformas al mercado laboral. Es aún un tema no concluido y hay muchas cosas más por hacer.

redaccion

La marina nacional continùa apoyando a la poblaciòn

Previous article

Se terminan los víveres y el agua para damnificados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General