Deportes

Cruz Azul se afianza como superlíder tras derrotar al América

0

Ciudad de México. (Notimex).-   Cruz Azul acabó por fin con la racha de 16 partidos sin vencer al América y de forma dramática superó esta tarde 1-0 a las Águilas, triunfo que la afición celeste celebró en grande en el estadio Azul.

El argentino Christian Giménez marcó el solitario tanto al minuto 53, con el cual se frenaron dos dominios de las Águilas: el de 11 triunfos y cinco empates en general, así como el de dos igualadas y seis descalabros sin poder vencer a los de Coapa en el estadio Azul.

La más reciente victoria en casa sobre los americanistas se registró el 16 de febrero de 2002 con victoria 2-0 con goles de Cesáreo Victorino y del uruguayo Sebastián Abreu.

Paradójicamente a esta inercia se rompe también con una coincidencia porque en aquel 3-1 del Clausura 2003 en el estadio Azteca, Enrique Meza dirigía a La Máquina y Manuel Lapuente al América.

Cruz Azul recuperó así el liderato general al llegar a 24 puntos y mantuvo la cima del escuadrón Tres, mientras que América se quedó con 15 en la tercera posición del sector Dos.

Tras la polémica que se dio toda la semana en el arreglo del horario del partido, cuando hoy debió empezar a las 16:30 horas, el silbatazo inicial del árbitro Marco Antonio Rodríguez fue a las 16:40 y en una tarde soleada el partido empezó muy cerrado y con algo de nervios por parte de los celestes.

En el primer balón que tocó el arquero Yosgart Gutiérrez, titular ante la suspensión de José de Jesús Corona, lo regaló al argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso, pero para fortuna de La Máquina la jugada no prosperó.

En sus siguientes intervenciones, el sinaloense estuvo atinado, aunque casi al final del primer tiempo volvió a tener una equivocación que no pesó en el marcador.

Enrique Meza quiso ganar la partida con dos cambios en la formación: sacó a Joel Huiqui de la central y metió al canterano Néstor Araujo, además que puso al argentino Christian Chaco Gimenez como pareja de Gerardo Torrado en la contención. También colocó a Julio César Domínguez como lateral derecho y adelantó a Rogelio Chávez como volante.

Esas modificaciones parecieron generar incertidumbre en el conjunto anfitrión que tuvo muchas complicaciones para elaborar avances de peligro en la primera mitad.

Las únicas dos opciones que hicieron emocionar a los aficionados cruzazulinos vinieron por costado izquierdo, en pases filtrados para el argentino Emanuel Villa (18) y Alejandro Vela (30), pero en ambas el guardameta Guillermo Ochoa salió de forma correcta para tapar los intentos.

Poco después del minuto 30, Águilas empezó a generar por el costado derecho, donde Ángel Reyna se fue en dos oportunidades a línea final y metió centro rasante.

Al 32, Vuoso se quedó a centímetros de rematar en el área de meta y al 33 el propio jugador y un titubeante Horacio Cervantes se enredaron con el esférico y Néstor Araujo llegó para despejar.

La máxima aproximación americanista se dio a los 36 minutos, cuando el uruguayo Vicente Sánchez cruzó en diagonal centro-izquierda y a la salida de Gutiérrez cruzó su tiro, mismo que pasó a centímetros del poste izquierdo.

Fue en los últimos cinco minutos del lapso inicial cuando los cementeros tuvieron sus mejores oportunidades con un disparo lejano de Chaco Giménez, desviado por Ochoa (40), así como una media vuelta de Javier Orozco que se fue abierta a la izquierda (46).

El segundo tiempo siguió con dos equipos que buscaron asegurar mucho sus trazos para evitar perder el balón, aunque La Máquina tuvo una opción antes de que se cumpliera el primer minuto, misma que dejó ir Chuletita Orozco, quien fue alcanzado por el colombiano Mosquera para evitar que fusilara a Ochoa.

Al 53, la felicidad se hizo presente en la mayoría celeste en el inmueble de la colonia Nochebuena, cuando el argentino Christian Chaco Giménez venció con disparo a Ochoa para mover el marcador y poner adelante a Cruz Azul ante su dominador.

América adelantó entonces sus líneas en busca del empate y al ceder algunos espacios Cruz Azul tuvo opción para contragolpear y liquidar el partido. La más clara, al 66, cuando el canterano Javier Aquino escapó por derecha, llegó al área pero su tiro fue tapado por Ochoa cuando Villa cerraba solo por el centro.

Una nueva opción para liquidar el juego la tuvo en sus botines el argentino Tito Villa al minuto 77, quien entró solo por la izquierda al área tras pared con Giménez y cuando tenía a Aquino frente al marco para empujarla al fondo quiso comerse el pastel y su tiro fue otra vez salvado por el mundialista mexicano.

El uruguayo Vicente Sánchez y Ángel Reyna dejaron ir en llegadas consecutivas la oportunidad de emparejar los cartones cuando culminaron su llegada con tiros muy flojos y desviados.

En los minutos finales La Máquina buscó controlar el balón y por momentos su toque mareador hizo que la afición coreara con “olés” las jugadas.

Para ponerle dramatismo al juego, en un tiro de esquina al minuto 89, el arquero Guillermo Ochoa se fue a rematar en busca del empate para seguir la paternidad, pero el balón no le llegó.

Ya en tiempo de reposición América se quedó con 10 elementos pues su lateral derecho Oscar Rojas fue expulsado con tarjeta roja directa por una dura entrada sobre Javier Aquino al 92.

En cuanto se dio el silbatazo final, la afición celeste estalló en júbilo, mientras los jugadores cementeros se reunieron en el centro del campo y aplaudieron en agradecimiento al apoyo recibido.

El silbante Marco Antonio Rodríguez tuvo una regular actuación; mostró tarjeta amarilla a Gerardo Torrado y Gonzalo Pineda por los de casa, mientras que por América amonestó a Israel Martínez, Vicente Matías Vuoso, Angel Reyna, Oscar Rojas y Aquivaldo Mosquera, además de que expulsó con roja directa a Oscar Rojas.

redaccion

Acapulco aqueja baja de turismo por lluvias y violencia

Previous article

Ocurrencias

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes