Cultura

El cerebro se infarta tanto como el corazón

0

Santiago, Chile. ( Redacción).-   Hoy viernes 29 se celebra el “Día Mundial del Infarto Cerebral”, patología que, según se calcula, afecta a una de cada seis personas a lo largo de su vida.Esta enfermedad puede prevenirse evitando el tabaquismo, sedentarismo, con una dieta equilibrada, control médico permanente y un estilo de vida saludable.

Según datos de la Organización Mundial del Stroke el ataque cerebral es la segunda causa de muerte en individuos de más de 60 años y la quinta entre quienes tienen entre 15 y 59 años, aunque también afecta a niños.

Es más, se calcula que una de cada seis personas sufrirá a lo largo de su vida esta patología, de ahí la importancia de educar en su prevención, sobre todo si se considera que alrededor del 60 % de las víctimas sobrevive y la mitad de ellas queda con graves secuelas de discapacidad.

“El cerebro se infarta igual que lo hace el corazón y los factores de riesgo son los mismos”, señala la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y neuróloga del Hospital Barros Luco Trudeau, doctora Tatiana Figueroa.

La especialista trabaja en el único recinto asistencial de la red pública que ofrece drogas trombolíticas a los pacientes que llegan a consultar dentro de las cuatro primeras horas después de ocurrido el evento. Este medicamento, muy costoso, puede disolver los coágulos en aquellos enfermos que cumplen con los requisitos previamente protocolizados. “Desde hace un año nuestro hospital está suministrando este fármaco con el cual ha atendido a 25 pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares isquémicos”, explica la doctora Figueroa.

SÍNTOMAS DEL INFARTO

El infarto no produce alarma y, por lo general, no es doloroso tal como ocurre con el ataque cardíaco, sin embargo hay que estar pendiente de los síntomas :

“Se manifiesta con la pérdida súbita de fuerza en el lado derecho o izquierdo del cuerpo, produce trastornos del habla y lenguaje, falta de sensibilidad en alguna extremidad, dificultad en el campo visual e inestabilidad en la marcha”, comenta la doctora Figueroa.

La especialista añade que según un estudio efectuado en el HBLT sólo el 4% de los enfermos consulta durante las cuatro horas y media de ventana terapéutica, una realidad no muy distinta a la que se registra en los países desarrollados donde las cifras no superan el 8%. “Después de ese lapso de tiempo no se puede aplicar el trombolítico porque resulta innecesario e, incluso, peligroso, ya que podría causar un derrame. Por el contrario, cuando se aplica a tiempo y según el protocolo el 20% de los pacientes que lo reciben quedan sin secuelas y el 50% con algunas de grado menor”, comentó la experta.

redaccion

Obama confirma: había explosivos en los aviones

Previous article

Si habrá clases este lunes, señala Gobernador

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura