PrincipalNacional

El huracán “Paula”; se dirige a Yucatán

0

Tegucigalpa.(AP).- “Paula” alcanzó fuerza de huracán durante la madrugada del martes frente a la costa de Honduras y se encamina hacia la península de Yucatán, en México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.Mientras Paula era tormenta tropical el lunes, las autoridades de emergencia hondureñas instaron a los residentes de la costa que evacuaran las áreas bajas. Funcionarios mexicanos emitieron una advertencia de huracán mientras vientos fuertes y lluvias golpeaban la costa del Caribe.

En las primeras horas del martes Paula tenía vientos máximos sostenidos de casi 120 kph (75 mph) y estaba a unos 370 kilómetros (unas 230 millas) al sur-sureste de Cozumel, México. Se movía al noroeste a 17 kph (10 mph), agregó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Se esperaba que el meteoro arroje entre 8 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en el este de Honduras, el este de la Península de Yucatán, el norte de Belice y partes del oeste y centro de Cuba.

El gobierno de México emitió una advertencia de huracán para la costa del país, desde Punta Gruesa hasta la ciudad turística de Cancún, ubicada más al norte en el estado de Quintana Roo, incluyendo la isla de Cozumel.

La tormenta tropical se formó apenas el lunes en el Mar Caribe, trayendo lluvias torrenciales y ventiscas que dañaron casas y derribaron árboles en Honduras.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprano de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, dijo a la AP que Paula afectó con lluvias y fuertes vientos todo el litoral del Caribe hondureño.

En las comunidades de Parada y Caukira, en Gracias a Dios, los vientos derribaron gran cantidad de árboles y las lluvias dañaron los techos de láminas de zinc de gran cantidad de casas, dijo la Copeco en un comunicado.

En Puerto Lempira, ciudad importante de Gracias a Dios, hubo daños a casas y dos calles destruidas, y en Prumnitara otras cuatro viviendas resultaron destruidas por las lluvias y vientos que acompañan al meteoro.

Paula afectó a Cauquira, donde se registraron 13 casas dañadas y dos destruidas, y una escuela fue dañada al igual que un cuartel de la Policía.

La tormenta dañó las pistas de aterrizaje de Puerto Lempira y Caukira. El resto de las terminales aéreas de Honduras operan con normalidad.

Los meteorólogos dicen que la tormenta producirá fuertes lluvias que podrían detonar inundaciones repentinas y deslaves, especialmente en las montañas de Nicaragua y Honduras. También se esperan inundaciones costeras debido a olas elevadas a lo largo de la costa este de la península de Yucatán y las Islas de la Bahía de Honduras.

redaccion

De la Torre renuncia a su puesto

Previous article

Los integrantes de la próxima comuna en Veracruz al 100%: Antonio Sierra

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal