Internacional

España pide a Venezuela acción inmediata en caso de ETA

0

MADRID (AP) .- El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró el miércoles que espera una respuesta de Venezuela sobre los supuestos entrenamientos de ETA en el país sudamericano, pero descartó que el gobierno de Hugo Chávez esté protegiendo a miembros de la organización separatista vasca.

“Existen los suficientes indicios para que se tengan que investigar (los entrenamientos) y que el gobierno de Venezuela dé una respuesta”, dijo Rodríguez Zapatero en una entrevista en la cadena Tele 5.

El mandatario valoró por primera vez el polémico auto judicial, en el que dos activistas de ETA admitieron haber recibido un curso sobre manejo de armas en Venezuela en el 2008. Y advirtió que si hay etarras perseguidos por la justicia en este país “los traerán a España”, como ya ocurrió cuando se ocultaban en otros países como México, Francia o Portugal.

El jefe del gobierno español señaló que ha abordado regularmente con Chávez el tema de las posibles actividades de ETA al otro lado del Atlántico, pero dejó claro que no cree que Venezuela sea una especie de refugio o santuario para el grupo vasco.

“Si (ETA) está teniendo alguna cobertura en algún ámbito social, la dejarán de tener y eso se consigue cooperando con el gobierno de Venezuela”, precisó. “Ningun etarra va a estar ni cómodo ni tranquilo, va a ser perseguido”.

Horas antes, el canciller Miguel Angel Moratinos telefoneó al embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, para exigir una “actuación inmediata y concreta” en la investigación sobre los supuestos cursos de ETA en el país sudamericano, según reveló la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

“Se ha pedido (a Caracas) una actuación inmediata y concreta en relación con estos temas”, dijo De la Vega en una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano Angelino Garzón. “Estamos seguros de que esta cooperación se va a producir”.

Una de las aclaraciones que persigue la justicia española es el papel de Arturo Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela. Según la confesión de los etarras fue Cubillas el responsable de organizar el adiestramiento.

Cubillas también figura en otra investigación de la Audiencia Nacional española, en la que se le señala como intermediario en la supuesta alianza entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el presunto amparo de Chávez, el cual siempre ha negado esa relación.

La cadena de televisión española Antena 3 emitió el miércoles un video grabado con cámara oculta en el que se ve una persona, que asegura la emisora es Cubillas, a las puertas de un ministerio en Caracas.

Se cree que Cubillas ocupó en algún momento un cargo de rango medio en el gobierno de Chávez.

De momento, el ejecutivo español dio por válidas las explicaciones de Venezuela negando cualquier implicación en el adiestramiento de etarras y no se plantea medidas adicionales de presión diplomática.

“Hemos pedido (a Venezuela) que atienda los requerimientos establecidos por el juez”, reiteró De la Vega. “El presidente Chávez ha rechazado sin paliativos las actividades de la banda terrorista y ha reafirmado su plena disposición a la cooperación”.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre.

redaccion

Gudiño Corro, exhortó a todos a sumarse por Veracruz

Previous article

Calderón debería pedir perdón: AMLO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.