Nacional

FCH reconoce desafíos de cara a elecciones del 2012

1

Ciudad de México. (El Economista).-  El presidente Felipe Calderón reveló que de cara al proceso federal de 2012 percibe algunos ‘desafíos’ para la democracia, como la transparencia en el uso de recursos públicos y la utilización de publicidad ‘disfrazada’ en los medios de comunicación.Al clausurar el foro de la Democracia Latinoamericana organizado con motivo del 20 aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE) el Ejecutivo federal sostuvo que sería mejor resolver esos dos temas ‘antes de las elecciones que vienen’.

En el antiguo Palacio de Minería, señaló que la equidad sigue siendo un desafío para la democracia en México, la cual viene del papel y la responsabilidad de los gobiernos, pero más que ello, de hacer más escrupulosa la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Subrayó que ‘la clave’ no son las reglas ni los criterios que exija la autoridad electoral, sino que los mecanismos de la transparencia den acceso a las áreas donde se investiga.

Calderón Hinojosa mencionó que, ‘sin falsas pretensiones de nada’, en México hay un gran avance democrático en la transparencia a nivel del gobierno federal en la última década, ‘pero todavía hay una gran opacidad a nivel local, con casos diferenciados’.

‘Parece que ahí puede haber un riesgo que estamos en tiempos de evitar si cerramos esa ecuación. Por un lado la vigilancia en las campañas electorales, especialmente en las de 2012, y por el otro lado la transparencia en el uso de recursos públicos’, puntualizo.

Acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y por el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, el mandatario resaltó que otro reto de cara a 2012 es la regulación del recién reformado Artículo 134 constitucional.

La regulación de dicho precepto sería para ‘decir en qué consiste no comprar ni medios escritos, ni medios electrónicos’, agregó.

Calderón Hinojosa se pronunció por una Ley Reglamentaria de dicho precepto constitucional para definir en qué consiste la no utilización de formas ‘subrepticias’ para comprar publicidad en los medios.

Es decir, aclarar no sólo lo relativo a los spots tradicionales, sino a los llamados ‘paquetes integrales’ o ‘publicidades disfrazadas’, apuntó.

‘Eso sigue siendo un desafío que no hemos resuelto, y que sería mejor resolverlo antes de las elecciones que vienen, que generar una verdadera preocupación una vez que se terminen esas elecciones’, enfatizó.

En su discurso, Calderón consideró que existen otros desafíos para consolidar la democracia mexicana, como seguir avanzando en la solidez institucional, a través del IFE, con el fortalecimiento de mecanismos como la credencial para votar con fotografía y el padrón electoral.

Añadió que de manera adicional se deben dejar atrás medidas que inhiben la participación de los ciudadanos en los procesos electorales.

redaccion

Entrega Sedesol 26 mil cubetas de pintura a damnificados

Previous article

Clinton pide derrocar al crimen organizado

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional