LocalPrincipal

Hasta el momento 5 toneladas de árboles y basura se han retirado del mar: Elvira Carbajal

0

Antonio Villalvazo. Veracruz, Ver.-  En los trabajos de limpieza realizadas en el parque arrecífal tras las palizadas arrastradas através de los ríos y desembocadas en el mar por el huracán Karl, principalmente en La Blanquilla, Sacrificios, Isla Verde y Pájaros se ha logrado recolectar cinco toneladas de árboles, esto con al ayuda de la tercera zona naval, buzos,  así como personal de salvavidas.La directora del parque arrecifal, Elvira Carbajal Hinojosa manifestó que la fuerza de la corriente fue tal que trajo en su cause árboles que no son de la zona tropical como provenientes de la zona montañosa, causando afectaciones en los arrecifes la Blanquilla.
Explicó que al llegar grandes trocos a las zonas arrecífales, estos impactan en el coral desfragment{ándolo. Carbajal Hinojosa explica las fases en las que se trabajara para lograr las actividades de limpieza del parque arrecifal.
Primero se retiraran los árboles presentes en las crestas arrecífales, enviando que estos continúen dañando la estructura arrecifal, o representando un peligro potencial a la navegación.
Segundo, los árboles que se encuentran sumergidos sobre el arrecife se reflotarán con bolsas elevadoras, para posteriormente trasladarlos a tierra y trocearlos.
Y por ultimo en las colonias de coral que han sido volteadas por la fuerza de la marejada, se reacomodarán y se fijaran al sustrato o fondo marino para que continúen su desarrollo.
La entrevistada dijo que se decidió comenzar con el arrecife la Blanquilla por ser en donde se detectó mayor cantidad de troncos, y señaló que aún no se tiene una valoración total de los kilómetros dañados por esta palizada.
En estas labores se ha registrado la aportación de 45 personas entre prestadores de servicios del parque arrecifal y principalmente de la secretaria de marina, con la disposición de 6 embarcaciones, sacando en su mayoría árbol sauce. 
Desde el día Lunes 18 de octubre, que fue cuando comenzaron los trabajos de limpieza del parque arrecifal se ha logrado extraer 500 Kg. de bambú y trocos, el martes la reubicación de un árbol de 700 Kg. el miércoles 2 mil Kg. de la Isla Sacrificio, y el jueves 1200 Kg. de troncos en el arrecife pájaros e Isla Verde.

redaccion

El abrazo de la vida

Previous article

Solo daños superficiales en las Casas de Cultura de Veracruz por el Karl

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local