Nacional

Lujambio ataca a Peña y a Ebrard en España

0

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, acusó ayer al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de haberse convertido “en el prototipo de la acción comunicativa unilateral, del monólogo, del spot o de la noticia pagada”. Y dijo que le alarma “que sólo salga públicamente en ambientes controlados, encapsulado para la sonrisa y para la foto”.En este sentido, el funcionario panista se mostró convencido de que México “necesita otro tipo de ejercicio de la política democrática” y se refirió al diálogo, al razonamiento público y al debate como una obligación moral. Lujambio Irazábal aseguró ante medios que para prestigiar la política, es necesario que quienes la ejercemos deliberemos abierta y públicamente. “Yo creo que urgen tres cosas en México: deliberación responsable, deliberación responsable y deliberación responsable”.

Hizo estas declaraciones durante su participación ayer, en Madrid, en el foro México, entre el Norte y el Sur, un encuentro organizado por la Fundación Botín en el que se esperaba la asistencia del alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, quien no llegó.

“Lamento que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos. Dijeron que estarían aquí. Se comprometieron y pues me parece lamentable su ausencia”, afirmó el panista en referencia a Ebrard Casaubón y a Peña Nieto, éste último excusó su participación desde hacía semanas y fue sustituido por Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien tampoco asistió al evento.

Comicios muy competidos

Tras su ponencia y ante un grupo de corresponsales de medios mexicanos, el secretario de Educación Pública (SEP) se refirió a las elecciones presidenciales de 2012 y explicó que se espera que sean muy competidas, aunque se mostró convencido de que de nuevo ganará la presidencia el Partido Acción Nacional (PAN).

“Las elecciones presidenciales en 2012 serán muy competidas, como todas las elecciones democráticas mexicanas, pero tengo la certeza de que mi partido (PAN) dará la batalla y volverá a ganar la presidencia de la República”, señaló.

Sobre su posible candidatura reconoció que le halaga muchísimo que los miembros de su partido estén pensando en él, “pero ahora estoy especialmente dedicado a asuntos de la agenda educativa. No soy practicante del deporte nacional del futurismo. Estoy dedicado a lo mío, pero muy interesado por supuesto en la manera que está evolucionando la política mexicana”, aseguró Lujambio.

Por último y con respecto a la política educativa en México, señaló que es una de las grandes prioridades del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, “como lo demuestra la construcción de 785 nuevos bachilleratos, 75 escuelas y un programa por la alianza en favor de la educación”, afirmó el funcionario blanquiazul.

redaccion

No habrá puente en las escuelas de Veracruz el primero de noviembre

Previous article

1200 unidades de transporte público faltan por pasar Revista Vehicular

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional