Nacional

«México necesita un nuevo pacto social»

2

MÉXICO, D.F. (El Universal).-  México se encuentra sumido en una profunda crisis en donde la corrupción y el desapego a la legalidad son la práctica cotidiana.Por ello, es urgente un nuevo pacto social en el que todos los actores asuman compromisos verificables que permitan reinstaurar la vigencia plena del Estado de derecho.

El Universal preguntó a 22 líderes de los ámbitos cultural, deportivo, académico y empresarial, así como a investigadores y representantes de organismos no gubernamentales ¿cómo rescatar a México ante la pérdida de democracia y prosperidad, y frente al aumento de la corrupción? y en sus respuestas coinciden en la urgencia de generar una cultura de legalidad, para lo cual el ciudadano debe participar más activamente en la toma de decisiones.

Para ellos es fundamental empezar a invertir mucho más en educación, ciencia y tecnología.

Exhortaron al Congreso a generar reformas que fortalezcan el Estado de derecho.

El gran llamado de los representantes de la sociedad civil parte de la premisa de que el país no soporta más los niveles de corrupción que existen y que sólo saldrá de la crisis que padecemos si se consolida un nuevo pacto social.

José Antonio Fernández, director general de FEMSA, la embotelladora líder en América Latina, advierte que no se ha alcanzado un nuevo pacto social que haga posible la convivencia política y productiva la discrepancia.

El comentarista deportivo José Ramón Fernández refiere que la democracia pende de unos hilos muy delgados, que la corrupción nos ha invadido; las dependencias gubernamentales acusan niveles muy severos de corruptelas y es un mal endémico de México.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que «algunas de las cosas muy desagradables, dignas de ser absolutamente extirpadas de México, como la violencia y la inseguridad, están creciendo, se están desarrollando».

El historiador Lorenzo Meyer advierte que en el contexto actual «la única vía de acceso social real para alguien que nace en la pobreza, es el crimen organizado.

Porque ni modo que le digamos a la gente pobre, ‘¡oiga póngase a trabajar y el mercado la hará rica!’, a menos que estén locos, nadie se lo cree».

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, AC, dice que en primer lugar hay que fomentar la cultura de la legalidad.

«Hoy en día ciudadanos y autoridades no respetamos la ley, por lo tanto debemos implementar una cultura, la cual se tiene que respetar y no permitir que otro la viole».

redaccion

Termina hoy 31 el horario de verano

Previous article

Pachuca ganó al Atlas y espera un milagro para clasificar

Next article

You may also like

2 Comments

  1. found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

  2. I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional