LocalPrincipal

Necesario el plan hidráulico para rectificar los ríos sin control: Gobernador

0

ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver.  El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, seañaló que urge la necesidad de aplicar el proyecto hidráulico en la zona sur para rectificar los ríos sin control como Valle Nacional, Obispo, Tesechoacán, San Juan y Papaloapan a fin que tengan cortes de salida al mar y con ello se reduzca el riesgo de inundaciones como las pasadas que dejaron miles de damnificados.

“Es un proyecto hidráulico que pretende aliviar avenidas pero también desarrollar unas 30 mil hectáreas a la agricultura y ganadería, así como ese hay otro para Veracruz-Boca del Río-Medellín, pues Karl abrió 20 nuevos ríos”.

El mandatario estatal dijo que a la par se sigue el proceso del dragado de Arroyo Moreno y la Desembocadura del Cotaxtla y Jamapa también para evitar futuras inundaciones, mientras que en el Sur de la entidad, se continúan con los trabajos de limpieza en zonas como Cosoleacaque, Jaltipán o Minatitlán donde aún hay agua, lodo y basura.

En cuanto a las vías de comunicación, señaló que hacia el sureste ya está habilitada la carretera,”aunque habrán de efectuarse inversiones para reparar las carreteras y para este martes se espera que Caminos y Puentes de México, entregue por lo menos en un carril la carretera del Golfo o 180″, indicó.

En cuanto a Tlacotalpan, señaló que la gente retorna a sus hogares. Sostuvo que a 65 días de que comenzaron las inundaciones, Veracruz está de pié y en Tlacotalpan ya hay luz y agua potable para la población y algunas escuelas volvieron a clases.

En otro tema , el mandatario estatal se refirió en torno al Buque Guanajuato que se ubica en Boca del Río y del cual en algún momento se mencionó se tendría que mover del lugar y explicó que se le hará un tablaestacado, el cual le servirá como protección, al tiempo aclaró que no afectará en la salida de las aguas.

“Vi el estudio de la desembocadura y nos dicen que el buque hay que hacerle una protección, un tablestacado que donde esta no significa un problema, que el problema allí ha sido el taponamiento de la desembocadura, esta ahorita construyéndose o reconstruyéndose la escollera Norte, se termina por el Instituto del Transporte la escollera Sur y se está ahora en el dragado, el buque quedará a un costado de la corriente mayor y podría según ese modelo no tener ningún problema, pero tendría que protegerse para evitar que dañe la salida de las aguas” .

Lo anterior fue declarado durante una entrevista después de su participación en la presentación del libro “Veracruz fiesta viva” tomo II en la sede del IVEC, Herrera Beltrán, señaló que esta presentación forma parte del relanzamiento de Veracruz después de la contingencia.

redaccion

18 casas de culturas dañadas por los fenómenos naturales

Previous article

La boda del año reunió a 2 mil 500 invitados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local