PrincipalCultura

Nobel de literatura 2010 para Mario Vargas Llosa

0

Berlín. Alemania. (Notimex).-   El premio Nobel de Literatura 2010 fue concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los novelistas más importantes en habla hispana, anunció hoy desde Estocolmo la Academia Sueca.La Academia Sueca indicó que Vargas Llosa se hizo del galardón “por su cartografía de las estructuras de poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su rebelión, y su derrota”.

El presidente del jurado de la Academia sueca, Peter Englund, indicó que el autor, quien se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton, fue notificado de galardón.

“Se levantó a las 05:00 horas para preparar una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando”, acotó Englund.

Vargas Llosa es el primer autor de habla hispana premiado en los últimos veinte años, desde que en 1990 el galardón recayera en el mexicano Octavio Paz, un año después que el español Camilo José Cela.

El escritor peruano, nacionalizado español, publicó su primera obra, “Los jefes” (1959), a los 23 años y con la novela “La ciudad y los perros” (1962) se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente “boom” literario iberoamericano.

Luego aparecerían escritos de tinte autobiográfico como “La casa verde”, “La tía Julia y el escribidor” y “Travesuras de la niña mala”. En 1981, Vargas Llosa publicó su novela histórica “La guerra del fin del mundo”.

Su obra literaria ha renovado la temática y la técnica narrativa y ha creado una galería de personajes y episodios que revelan con hondura los conflictos entre civilización y barbarie, cultura y oscurantismo, creación y destrucción, todavía presentes en la sociedad contemporánea.

La crítica literaria mundial lo considera uno de los más importantes narradores vivos de las letras universales.

Son innumerables los galardones y reconocimientos obtenidos por Mario Vargas Llosa a lo largo de su carrera: el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Novela del Perú, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania.

También el Premio Planeta y el Premio Biblioteca Breve fueron tan sólo algunas de las distinciones recibidas. Además, en 1977 fue designado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y, en 1994, de la Real Academia Española.

redaccion

Aniversario luctuoso de Don Belisario Domínguez, Ilustre Mexicano

Previous article

Acumula el gas alza de 76.25% en 9 años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal