Internacional

Obama: consumo de EU alienta narco

0

WASHINGTON,D.C. (Notimex).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer ante medios de prensa hispanos que el consumo de drogas es el principal motor del poder que tienen los cárteles mexicanos.

“He dicho repetidamente que Estados Unidos tiene una obligación de atacar el tema de consumo, porque ese es el principal motor del poder de los cárteles de las drogas en México”.

No obstante, dijo que combatir el consumo de drogas en Estados Unidos no es una tarea fácil porque se trata de un problema “profundamente arraigado” en la sociedad.

“La demanda por drogas es un problema profundamente arraigado que requiere esfuerzos sostenidos; educar a nuestros hijos, crear modelos de salud pública que puedan tratar a personas con adicciones”, sostuvo el mandatario.

Obama dijo que estos son dos aspectos que su gobierno ha abordado ampliamente y financiado de manera significativa.

“Pero no esperamos que vamos a cambiar las cosas de la noche a la mañana, esto es algo que se ha hecho por décadas”, puntualizó ante la prensa el presidente de Estados Unidos.

El mandatario norteamericano insistió en que lo que se requiere, es un esfuerzo sostenido que combine policías e interdicción, con programas de salud pública “que enseñen a nuestra gente joven en particular a no tomar la senda de las drogas”.

“Obviamente, tenemos tanto interés como México de que eso pase, debido a los efectos devastadores que el comercio de las drogas tiene también en nuestro país”, señaló Obama.

El mandatario estadounidense desestimó la noción de que su compromiso personal con el tema del consumo de las drogas no es evidente.

Afirmó que él ha abordado el tema durante conferencias de prensa, aquí, y en conferencias de prensa con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante su pasada visita a nuestro país.

Obama recordó la colaboración “sin precedentes” de su gobierno con México para hacer frente al problema.

“Hemos provisto asistencia técnica, cooperación, intercambio de información entre agencias policiacas en ambos lados de la frontera, de modo que podamos apoyar totalmente lo que considero, es un heroico esfuerzo del presidente Felipe Calderón para hacerle frente”, enfatizó Obama.

redaccion

Memo Rojas nominado al Premio Nacional del Deporte

Previous article

Fraudes en línea. ¡Evítalos!

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.