Internacional

Obama: Venezuela debe actuar responsablemente

0

Washington.  (AP) .-  El presidente Barack Obama advirtió el martes que Venezuela tiene derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico, pero también tiene la obligación de evitar la proliferación de armas atómicas.“Venezuela necesita actuar responsablemente”, dijo el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca a periodistas de medios en español.

“En lo que respecta al programa nuclear, nuestra opinión es que Venezuela tiene derecho a un programa nuclear pacífico, pero también tiene la obligación de asegurarse que no cae en proliferación, ni obtiene armas de esos sistemas”, agregó Obama. “Tenemos un estándar que aplicamos a todos los países. Esperamos que se apeguen a esos estándares”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concertó la semana pasada con Rusia un acuerdo para la construcción de su primera planta nuclear.

Obama aseguró que su gobierno “no tiene incentivo ni interés en aumentar las fricciones entre Venezuela y Estados Unidos, ni entre Venezuela y sus vecinos”.

“Queremos que los venezolanos tengan una economía pujante. También queremos que los venezolanos tengan voz en su propio gobierno, pero eso es algo que no podemos imponer externamente, pero seguiremos promoviendo (la protección de los) derechos humanos, libertad de prensa y de partidos políticos”, señaló Obama.

Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación durante los 11 años de mandato de Chávez, quien acusó repetidamente al ex mandatario George W. Bush de promover conspiraciones contra su gobierno.

Pese a que las fricciones disminuyeron desde la elección de Obama, las relaciones se mantienen tensas después que Chávez manifestara públicamente su negativa a recibir a Larry Palmer como nuevo embajador estadounidense.

Palmer señaló durante su proceso de confirmación ante el Senado que Venezuela protege a la guerrilla colombiana de las FARC y que los cubanos controlan las fuerzas armadas venezolanas.

redaccion

Calderón afirma que México atenderá recomendaciones de OCDE

Previous article

Sedena rescata a una persona secuestrada

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.