EstatalPrincipal

Por el momento, no más créditos para fraccionamientos que pudieran estar en zonas de riesgo

0

ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver. Informó el delegado del Infonavit en Veracruz, Gustavo Nachón García que mientras el gobierno estatal, municipal o federal no emitan un dictamen que libere de riesgos los fraccionamientos donde se registraron inundaciones en el municipio de Medellín, como son Arboleda San Ramón y Puente Moreno, no serán liberados los créditos para comprar en esa zona, como medida de seguridad.

Durante la sesión informativa de delegados federales el delegado dijo que en la mira están Puente Moreno y Arboledas San Ramón, “hay autoridades que en el proceso de construcción tanto el municipio como el gobierno del Estado dan las  licencias de construcción, cambio de uso de suelo, licencias de construcción, ellos mismos y dentro de este proceso hoy la propia ley exige que para que esto se autorice, es la ley actual, la Secretaria de Protección Civil tanto estatal como municipal de el visto bueno y recuerden que para hacer un desarrollo habitacional también se tiene que tener el dictamen de impacto ambiental que dan las autoridades federales, estatales y municipales”.

Por lo anterior, dijo que el Infonavit no dará más créditos en la zona de Medellín de Bravo como Arboleda San Ramón y Puente Moreno, hasta que la autoridad competente les libere un dictamen si esos fraccionamientos se consideran zonas de alto riesgo o no, y en base a ese comunicado, dijo, ellos están listos para ver si se continua o no otorgando créditos en dicho municipio, “tenemos que esperar que el responsable sea el que nos diga si se puede o no”.

“Hay autoridades que en el proceso de construcción tanto el municipio como el gobierno del Estado dan las  licencias de construcción, cambio de uso de suelo, licencias de construcción, ellos mismos y dentro de este proceso hoy la propia ley exige que para que esto se autorice, es la ley actual, la Secretaria de Protección Civil tanto estatal como municipal de el visto bueno y recuerden que para hacer un desarrollo habitacional también se tiene que tener el dictamen de impacto ambiental que dan las autoridades federales, estatales y municipales”.

En otro orden de ideas, el funcionario federal señaló que el infonavit ratificó que las viviendas que al momento cuentan con un crédito vigente,, están protegidas por un seguro de daños, que las ampara ante daños provocados por riesgos meteorológicos, hidrometeorológicos y sísmicos como el caso del huracán Karl.

Añadió que Karl ha ocasionado daños en viviendas de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Poza Rica, San Andrés, Cotaxtla, Tlalixcoyan, La Antigua, Úrsulo Galván y Alvarado, principalmente. Al haberse inspeccionado siete mil 837 viviendas, 511 son de Arboleda San Miguel, 2 mil 731 de Arboleda San Ramón, 288 de las Vegas, 91 Paseo del campestre, 4 mil 074 de Puente Moreno.

Nachón García, dijo que hasta el momento el monto a indemnizar por el daño causado es para mil 082 viviendas que en pesos estamos hablando de 12 millones 605 mil 870 pesos, de los cuales se han pagado 777 finiquitos por un monto de 9 millones 204 mil 460 pesos.

Remarcó que el seguro no es aplicable para las viviendas que ya fueron liquidadas, y que aquellos que presentan atrasos en el pago de su préstamo, podrán solicitar su indemnización una vez que se pongan al corriente o firmen un convenio de regularización.

redaccion

Hasta el momento mil 162 casas siniestradas: ISSSTE

Previous article

Màs de 100mil personas en la zona conurbada en pobreza alimentaria:Darío Jiménez

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal