Nacional

Se desploma Acapulco por influenza, crisis e inseguridad

0

ACAPULCO, Gro. (EL UNIVERSAL).- El destino turístico que hace tres años estuvo en la lista de las 10 ciudades más visitadas del mundo, hoy enfrenta cierre de comercios, crisis económica e inseguridad.El puerto guerrerense no ha podido recuperarse desde que se dio el colapso financiero mundial a mediados de 2008 y en 2009, a lo que se sumó el año pasado el brote de influenza A H1N1.

Los sectores comercial y hotelero reportan bajas en la ocupación de cuartos, quiebra masiva de negocios y cambio de giros de hoteles para sobrevivir.

La Asociación de Comercios Establecidos en la Costera menciona que 50% de los establecimientos han cerrado.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio local, en el primer cuadro de la ciudad y en la zona tradicional —que abarca el Zócalo y el área de Caleta— hay 40 establecimientos cerrados.

Otros 80 comercios de la zona Dorada también bajaron sus cortinas debido a que han sufrido robos, cobros de altas rentas hasta por 50 mil pesos y a que el poco turismo que arriba los fines de semana no ayuda para pagar impuestos y salarios, agrega el presidente de la cámara, Javier Saldívar Rodríguez.

En total, en el último año cerraron más de 120 negocios desde bares y tiendas de ropa hasta hoteles.

En materia de ocupación hotelera, las cifras no son alentadoras.

Pedro Haces Sordo, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, dice que la ocupación de cuartos no llega a más de 15%, incluso durante los fines de semana, lo que atribuye al clima de inseguridad del país.

redaccion

Rechaza dirigir a la Selección Vucetich

Previous article

Rusia acuerda construir una nucleoeléctrica en Venezuela

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional