Nacional

Sentencian a Diego Santoy a 138 años de cárcel

0

Monterrey, NL. (Milenio).-  A cuatro años y siete meses del asesinato de los hermanitos Peña Coss, Diego Santoy recibió sentencia en el Juzgado Primero de lo Penal en Monterrey.El juez determinó 138 años de cárcel, sin embargo, la sentencia será de 40 años como lo establece el Código Penal del Estado.

De los 138 años de sentencia, 40 años son por el homicidio de Erick Peña Coss, 32 años por el homicidio de María Fernanda Peña Coss, 30 por la privación de la libertad de la empleada doméstica Catalina Bautista, 10 años por robo, 16 años por el homicidio en grado de tentativa de Ericka Peña Coss, y 9 años y seis meses por la agravante del delito de robo.

Diego Santoy recibió la notificación de la sentencia por el doble homicidio ocurrido el 2 de marzo del 2006 en casa de la familia Peña Coss, ubicada en el segundo sector de Cumbres.

Entrevistado en Telediario Vespertino, Adolfo Vega, abogado de Santoy, señaló que interpondrán una apelación a la sentencia o buscarán un amparo, por lo que el acusado no firmó la notificación de la condena.

“Vamos a esperar otra resolución tanto de un magistrado como en materia federal en un amparo”, aseveró.

Antecedentes

Cerca de la cuatro de la madrugada del jueves 2 de marzo de 2006, personal del Servicio Médico Forense retiró los cuerpos sin vida de los niños Eric Azur de siete años y María Fernanda de tres, hermanos de Erika Peña Coss quienes fueron asesinados en su propio domicilio.

La noticia corrió como reguero de pólvora. En Cumbres de Monterrey había ocurrido un doble infanticidio y el principal sospechoso se encontraba prófugo de la justicia.

Lunes 6 de marzo de 2006

Diego Santoy fue localizado en Oaxaca cuando intentaba dirigirse a Guatemala acompañado de su hermano Mauricio. Este último enfrentó cargos por encubrimiento pero logró su libertad al pagar fianza, mientras que Diego comenzó un largo proceso por el delito de homicidio, intento de homicidio, lesiones y evasión de la justicia.

El caso dio un giro de 180 grados cuando la polémica abogada Raquenel Villanueva, quien en el 2009 fue ejecutada por un comando armado, tomó el caso a favor de Santoy Riveroll.

En su siguiente declaración, Santoy aceptó cometer el doble homicidio señalando que no lo hizo solo y que su cómplice fue la propia Erika.

Viernes 31 de marzo de 2006

Concluye el arraigo; Diego Santoy fue ingresado al Centro de Reinserción Social Cadereyta.

Martes 23 de enero de 2007

El tan anunciado careo se realizó. A diez meses del doble homicidio, Diego Santoy y Erika Peña volvieron a verse de frente.

Viernes 16 de abril de 2010

La defensa de Santoy suspendió la reconstrucción de hechos debido a que Erika Peña no se presentó.

Martes 20 de abril de 2010

El caso en el Juzgado Primero llegó a su fin. Diego Santoy fue encontrado culpable de al menos cinco delitos.

Miércoles 5 de mayo de 2010

La Procuraduría de Justicia solicitó que castigue con 132 años de prisión a Diego Santoy Riveroll, aunque legalmente sólo tendrá que cumplir con la máxima de 40.

Pero aún no se dicta sentencia. Es el último párrafo por escribir en la carpeta de este caso con lo que al menos en lo jurídico, el asunto será cerrado.

Las versiones, los rumores y las sospechan son un expediente que sigue abierto, una novela que no termina, en donde pocos recuerdan que el nombre del crimen es: Infanticidio. (Liliana Cavazos)

Hoy ese párrafo final fue etiquetado con una sentencia de 138 años. Misma que apelarán.

redaccion

La “Poli”

Previous article

Callan seleccionados tras reunión con directivos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional