Internacional

Temen que ‘La Niña’ tome fuerza en el Pacífico

0

Ginebra.(NOTIMEX).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó hoy que en el Océano Pacífico “La Niña” tendrá un episodio “de moderado a fuerte” y que incluso podría mantenerse hasta el primer trimestre de 2011 y tomar fuerza en los próximos cuatro a seis meses.Según un reporte de la OMM sobre “El Niño y La Niña”, “prácticamente todos los modelos de predicción prevén que este episodio de La Niña continúe y, probablemente se recrudezca, durante los cuatro a seis próximos meses, perdurando el fenómeno hasta el primer trimestre de 2011′.

“La Niña”, explicó el organismo, es un episodio meteorológico que se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico tropical, mientras que un episodio de “El Niño” se caracteriza por temperaturas anormalmente cálidas en la misma región.

Ambos fenómenos pueden llegar a durar hasta 12 meses o más y alterar el régimen habitual de las precipitaciones y circulación atmosférica de las latitudes tropicales, así como repercutir en el clima de muchas partes del mundo, con los riesgos asociados a condiciones climáticas peligrosas.

Ello se debe a la estrecha interacción entre las características oceánicas y atmosféricas del fenómeno actual y a la gran extensión cubierta por temperaturas inferiores a lo normal bajo la superficie del océano, señaló el organismo.

El actual episodio de “La Niña” medró rápidamente en junio y julio de 2010, después de que, en abril, se disipara “El Niño” 2009/2010. Sin embargo, desde agosto pasado el fenómeno se ha manifestado con una intensidad de moderada a fuerte.

En la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial las temperaturas de la superficie del mar son de alrededor de 1.5º grados Celsius inferiores a lo normal, informó.

Las condiciones atmosféricas del Pacífico tropical están ahora estrechamente unidas a la configuración de la temperatura de la superficie del mar, con vientos alisios más intensos y una nubosidad reducida sobre una buena parte de la región.

Las condiciones observadas bajo la superficie de las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial también reflejan la presencia de un episodio de “La Niña”. Las aguas inmediatamente bajo la capa superficial del océano son generalmente de 2º a 6º Celsius inferiores a lo normal.

Este gran volumen de agua inusualmente fría podría mantener o reforzar las bajas temperaturas de la superficie del océano, señaló la OMM.

De acuerdo al informe, los episodios de “La Niña” también provocan anomalías de temperaturas a escala mundial y la mayor parte de las regiones afectadas experimentan condiciones inusualmente frías.

De diciembre a febrero, se observan temperaturas inferiores a lo normal en el África suroriental, Japón, el sur de Alaska y el oeste y centro de Canadá, así como el sureste de Brasil, detalló el reporte.

De junio a agosto se experimentan condiciones más frías de lo habitual en India y el sureste asiático, a lo largo de la costa occidental de América del Sur, en la región del Golfo de Guinea, y en la zona septentrional de América del Sur y partes de América Central.

Asimismo, de diciembre a febrero, se observan temperaturas superiores a lo normal a lo largo de la costa estadounidense en el Golfo de México, añadió el informe.

redaccion

Mineros duermen su última noche en socavón

Previous article

Persiste enojo de China por Nobel a Xiaobo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.