PrincipalNacional

Termina hoy 31 el horario de verano

1

Ciudad de México. Redacción.-  Este  domingo 31 de octubre culmina el Horario de Verano, por lo que ahora se tendrá que retrasar una hora el reloj, medida a través de la cual se busca implantar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de energía.El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en El Carmen, Gerardo Ayala Basulto, explicó que el Horario de Verano es sólo una de las muchas medidas que se han tomado para disminuir el consumo de energía.Se refirió también a la inserción en acciones promovidas por el Gobierno Federal, sustentadas en la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y por organismos como la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se presenta la mayor insolación. Implica que se adopte, de manera temporal, un uso horario más hacia el Este, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche. En nuestro país se estableció a partir del año de 1996.En México, durante el Horario de Verano se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra y al movimiento de traslación. En junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio Norte, y en diciembre en el Hemisferio Sur.

Precisamente, lo que se busca es que una fracción importante de la energía eléctrica en los hogares sea sustituida por energía solar. El fenómeno de la demanda máxima de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional ocurre en las horas posteriores a la puesta del sol, entre las siete y 10 de la noche.Ayala Basulto no abundó en datos locales sobre el ahorro de energía debido a que, según dijo, hay direcciones y coordinaciones que se encargan de diseñar los estándares de ahorro a nivel nacional y, según dijo, luego estos son informados a la Superintendencia, motivo por el cual estos resultados serán reportados antes del cierre del año 2010.

Cabe mencionar que existen otras medidas que se encuentran plenamente establecidas en el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, entre éstos el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal y el Programa de Promoción de Calentadores Solares de Agua, todas ellas enfocadas al uso eficiente de la energía y, en consecuencia, al cumplimiento de los acuerdos de reducción de emisiones del Protocolo de Kioto.

redaccion

EEUU se corona Miss Mundo 2010 y venezolana queda tercera

Previous article

“México necesita un nuevo pacto social”

Next article

You may also like

1 Comment

  1. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal