Internacional

Texas pide ayuda de México para esclarecer caso de Falcon Lake

0

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AOL).-  El gobernador texano Rick Perry dijo que le pidió al presidente de México que lo llame por teléfono en las próximas 48 horas para decirle que se ha recuperado el cadáver de un estadounidense presuntamente muerto a tiros en un lago fronterizo.“Si no, no nos estamos esforzando lo suficiente en la búsqueda”, dijo Perry a The Associated Press.

Tiffany Hartley, de Milliken, Colorado, denunció que piratas mexicanos le dispararon a su esposo David cuando cruzaban el lago hacia Estados Unidos en motos acuáticas. El lago Falcon es un tramo represado del río Bravo donde merodean piratas que atacan a las personas que salen a remar o pescar en el lago y se introducen en la parte mexicana. La muerte de Hartley sería el primer asesinato que se comete en el lago.

La familia Hartley ha dicho que las autoridades mexicanas no se esfuerzan por hallar el cuerpo de David. Tiffany Hartley denunció que su esposo fue baleado en la cabeza por tres hombres que los perseguían en una lancha a motor y que cayó de su moto al lago. El cuerpo no ha sido hallado.

Perry dijo que México debe usar todos los recursos disponibles para hallar el cuerpo y devolverlo a Estados Unidos.

“Espero que si (el presidente mexicano Felipe Calderón) me llama en las próximas 48 horas, se habrá recuperado el cuerpo”, dijo Perry.

Funcionarios del estado de Tamaulipas, donde se produjo el presunto tiroteo, han puesto en duda la versión de Hartley, señalando en declaraciones al periódico McAllen Monitor que nadie cerca del lago reportó haber escuchado disparos ni ruidos de motos acuáticas.

El procurador Marco Antonio Guerrero Carrixales dijo que las autoridades “no tienen la certeza de que el incidente sucedió tal como nos dicen”.

La cancillería mexicana, en una declaración escrita enviada a la AP, señaló que desde el primer momento en que se conoció el fallecimiento, las autoridades de México han estado en contacto con sus colegas de Estados Unidos “para coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate de los restos de la víctima”.

Afirmó que las autoridades mexicanas han intensificado sus acciones con el apoyo de personal especializado, lanchas y helicópteros, además de que el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, habló el 5 de octubre con el gobernador Perry.

La cancillería añadió que la esposa de la víctima rindió testimonio en el consulado de México en McAllen, con lo cual sus declaraciones se integrarán a las investigaciones para dar con el probable responsable de la muerte.

Perry dijo que la pareja hacía turismo en México. “Me parece en verdad reprensible que alguien, sea estadounidense o mexicano, diga lo contrario”, afirmó.

Perry aprovechó el incidente para insistir en su demanda de que el gobierno federal aumente sus acciones para garantizar la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, debido a que el norte mexicano se encuentra cada vez más inmerso en la violencia que provocan grupos del narcotráfico.

La violencia se ha propagado en los últimos meses de Ciudad Juárez, epicentro de la guerra del narcotráfico en México, al otro lado, hasta El Paso, Texas, y al lado mexicano del río Bravo, que incluye al estado de Tamaulipas, donde ocurrió la desaparición de Hartley, según la denuncia.

Dos organizaciones narcotraficantes, el Cartel del Golfo y los Zetas, se disputan a tiros el dominio de la zona y lanzan frecuentes ataques contra efectivos militares mexicanos.

“Francamente ambos presidentes (Calderón y Barack Obama) necesitan reunirse junto con sus secretarios de estado y plantear ‘¿qué vamos a hacer en torno a esta situación?”’, señaló el gobernador de Texas.

Perry también dijo que conversó el martes con el jefe de gabinete de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y le solicitó nuevamente el envío de 1.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional a la frontera de Texas con México, petición que le ha sido rechazada de manera reiterada.

Las autoridades estadounidenses afrontan dificultades para investigar la desaparición de Hartley debido a que ocurrió en México. “¿Cuántos estadounidenses más tienen que morir?”, preguntó el funcionario.

redaccion

Calderón debería pedir perdón: AMLO

Previous article

Halladay lanza juego sin hit en playoffs

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.