EstatalPrincipal

Un millón de indígenas sumergidas en la marginación

0

ANGELICA GALMICHE/Veracruz, Ver.  La delegada de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sara María López Gómez, reconoció que en el Estado hay por lo menos un millón de personas, pertenecientes a 12 etnias, sumidas en la marginación y rechazada por la sociedad sobre todo la mujer indígena.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver),la delegada federal informó que en este momento se está analizando el egreso o partidas presupuestales para el 2011. Añadió que en el 2010 el Congreso aprobó 44 mil 500 millones de pesos, y 400 millones fueron destinados para Estado de Veracruz.

Sin embargo, resaltó que muchos de los problemas de estas etnias es la marginación, “podemos observar que el rezago es latente, sobre todo se ve más representativo en las mujeres, muchas han tendió que emigra para encontrar otras oportunidades, promover el autoempleo para las mujeres indígenas, queremos que sigan en sus comunidades y sigan conservando su identidad”.

La funcionaria indicó que estas personas carecen de todos los servicios como son el agua, una buena alimentación y en muchos de los casos son segregados en el ámbito laboral por sus orígenes.

Resaltó que en las regiones se dan diferentes tipos de marginación pero sin duda todos los indígenas la sufren de alguna forma.

En cuanto a las afectaciones que dejo Karl, López Gómez señaló que cerca de cuatro mil 500 indígenas se vieron afectados, principalmente en la zona sur.

Señaló que los municipios más afectados en sus comunidades indígenas son  Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan de Juárez, Pajapan, al sur de la entidad.

“Por la contingencia se atiende a 76 municipios, en los cuales hay 31 comunidades indígenas,  dichas etnias están siendo apoyados con diversos programas por parte de gobierno Federal y estatal, afín de mantener la población en sus lugares de origen”.

Entre las acciones, destacó que en materia de infraestructura en coordinación con gobierno estatal se labora en 12 municipios con diversas obras, municipios como: Tezonapa, Zongolica,  Playa Vicente, Soledad de doblado, Tatahuicapan, Las Choapas, entre otras.

La delegada señaló que la mayoría de las comunidades indígenas se ubican en  Zongolica o Chicontepec.

redaccion

Semarnat realiza segundo reciclón de basura electrónica

Previous article

Mexicanos escuchan de recuperación, no todos la sienten

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal