Estatal

Ya hay gobernador en Veracruz, gana el priísta Javier Duarte por Unanimidad

3

*Ni un solo voto se restó al millón 419 mil 675 sufragios con que ganó el priísta

Redacción/Xalapa, Ver. Tras cuatro horas de sesión en la Sala Superior del TRIFE en punto de las 19:45 horas, se confirmó como gobernador de Veracruz  a Javier Duarte de Ochoa. 

Por unanimidad, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron el triunfo al priísta tras desechar el recurso de inconformidad interpuesto por la coalición PAN-PANAL para anular las elecciones en Veracruz.

Los magistrados se pronunciaron a favor del proyecto del magistrado Manuel González Oropeza presentado en la sala del pleno el cual rechazaba cada uno de los argumentos del Acción Nacional que señalaban que la elección del 4 de julio fue ilegal y lo legal era anularla.

Los argumentos por parte de AN más mencionados durante la sesión, resaltaron: las quejas del PAN contra las organizaciones Los 400 Pueblos; la campaña de “Pasillos del Poder” contra el candidato Miguel Ángel Yunes Linares al señalar que ambas organizaciones encabezaron actos de acoso en contra del ex candidato Yunes Linares como un pederasta, lo que el PAN destacó como una campaña negra contra el ex director del ISSTE, pero resultó desestimado por el magistrado ponente.

Se desechó como prueba los audioescandalos de Fidel Herrera Beltrán, como prueba que ofreció el PAN para señalar el fraude en Veracruz durante el pasado proceso electoral, donde presuntamente se escucha al gobernador ordenar disponer de los recursos públicos a sus subordinados y candidatos para reforzar las campañas electorales.

El ponente desestimó este argumento diciendo que la ley señala y es muy clara al declarar que las grabaciones telefónicas obtenidas de manera ilegal no pueden considerarse como pruebas ante una autoridad, por lo cual ni si quiera fueron discutidas.

De esta manera, una a una de las pruebas que ofreció Acción Nacional fue quedando fuera. Por su parte, el magistrado Alejando Luna Ramos, citó la “doctrina de los frutos del árbol prohibido”, proveniente de la jurisprudencia estadounidense, adoptada por las leyes mexicanas, en ella se obliga a desechar las pruebas que se obtuvieron de manera ilícita, como es el caso de las llamadas telefónicas que involucran al gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

“Las reclamaciones derivadas de un acto de naturaleza ilícita carecen de todo valor probatorio”, señaló.

En cuanto a las imágenes fotográficas presentadas por el PAN donde supuestamente se muestra cómo en eventos el priísta Javier Duarte de Ochoa hace derroche de recursos y el consecuente rebasamiento del tope de campaña, también quedó fuera.

El magistrado dijo que los demandantes no establecieron los vínculos por los cuales se puede afirmar que dichas fotos comprueban un gasto superior al marcado por el Instituto Electoral Veracruzano pues eran meras apreciaciones cualitativas.

Javier Duarte convocó a rueda de prensa a las nueve de la noche en Xalapa, la que será su primera aparición pública como gobernador electo de Veracruz.

redaccion

Ana de la Reguera no será la reina del Carnaval 2011 sino cumple con requisitos

Previous article

China muestra poderío en ingeniería con tren bala y presa

Next article

You may also like

3 Comments

  1. If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

  2. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

  3. I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal