Nacional

18 cuerpos en narcofosa podrían ser michoacanos

0

Acapulco, Gue. (El Universal).-  Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado extrajeron 18 cuerpos de una narcofosa hallada en una huerta de cocos en el poblado de Tunzingo, ubicado en la zona rural del puerto.Ayer, al filo de las 18:40 horas se suspendió la búsqueda de cadáveres por la falta de luz y se reanudará este día, dijo el director de la Policía Investigadora Municipal, Fernando Monreal.

El funcionario señaló que no se puede determinar si los cuerpos corresponden a los 20 michoacanos levantados por un comando el pasado 30 de septiembre, cuando arribaron al puerto de Acapulco en plan vacacional.

Al informarse del caso, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo que prefería mantener la esperanza de que se les encontrara vivos, pues “no podemos tener una actitud pesimista”.

Reiteró la inocencia de los secuestrados: “Tenemos todos los testimonios y pruebas de que eran personas con un modo honesto de vivir. Por eso desde la primera vez lanzamos un mensaje a quienes se los habían llevado a que los devolvieran porque evidentemente se habían confundido, ya que se tiene probado su manera honesta de vivir”.

El martes pasado, tras una llamada anónima al número de emergencia 066, mediante la que se alertaba que en Tunzingo estarían sepultados los michoacanos, unos 200 elementos del Ejército, Marina y policías estatales realizaron una intensa movilización en la zona.

Al filo de las 11:00 de la mañana, arribaron al poblado de Tunzingo, recorrieron la zona sin novedad y se dirigieron a las comunidades vecinas de Tres Palos, La Concepción y Las Plazuelas, donde tampoco encontraron huellas de alguna fosa clandestina. El operativo terminó cerca de las 13:00 horas.

Un par de horas después se recibió otra llamada anónima en el 066 que indicaba que en la desviación al panteón del poblado de Tunzingo estaban dos cuerpos con un narcomensaje firmado por el CIDA, siglas que según autoridades corresponderían al nuevo Cártel Independiente de Acapulco.

Lo anterior motivó que la zona fuera sitiada por militares y policías del estado, quienes permanecieron en la zona hasta este miércoles.

Ayer, alrededor de las 8:00 horas, peritos de criminalística y antropología forense, marinos, personal de Protección Civil y Ejército arribaron al lugar donde se encontraba la narcofosa, ubicada en un terreno sembrado de cocos.

Aparece video

En un video que ayer fue subido a Youtube, dos hombres, que aparecen sometidos, culpan al cártel de La Familia de la desaparición de los 20 michoacanos.

Estos presuntos sicarios, de los que se desconoce su identidad, son los que aparecieron ejecutados la tarde del martes en Tunzingo, sobre la narcofosa.

Un hombre que no sale a cuadro pregunta, “¿Quién ordenó levantar a los michoacanos?”.

“Fue Tilde, Toribio, Picachu y Diego, por órdenes de Carlos Montemayor. Añade que los iban a llevar a Cuernavaca, “pero se nos calentó el terreno, por los militares… las órdenes fueron que los lleváramos al poblado de Tres Palos”.

La guerra es “porque nos quitaron la plaza de Altamirano”, en Tierra Caliente de Guerrero.

redaccion

El «terror feliz» de un premio Nobel

Previous article

Inicia la Semana de Ciencia y la Tecnología en Murcia, España

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional