Nacional

Analizará el Consejo Técnico la situación financiera del IMSS

0

Ciudad de México. (Redacción).-  El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reunirá la próxima semana para analizar la situación financiera del organismo tripartita que ya es preocupante.

Jose Luís Carazo, consejero técnico del IMSS, dijo que no se trata de la crisis por el pago de las pensiones de los trabajadores que cotizan al Instituto como tampoco de sus propios trabajadores, ya que están garantizadas, más bien se trata de “atender lo relacionado con los seguros deficitarios”.

En entrevista en la sede la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que el 2013 será un año definitorio para el Instituto, ya que en ese año se podrían agotar sus reservas “que ya empezamos a utilizar en éste para hacer frente a los gastos del Instituto”.

“La crisis está fuerte, necesitamos generar un diálogo, el propio presidente Felipe Calderón ya lo aprobó y necesitamos reunirnos a efecto de ver cuál es el futuro del IMSS”, advirtió el consejero.

Asimismo, dijo: “Necesitamos hacer el rescate del IMSS, a pesar de que ahora se utilicen las reservas que no se podían utilizar porque éstas se prevé que se terminen en dos años”.

En ese sentido, “el sector obrero, patronal y gobierno están de acuerdo en que se trabaje para buscar propuestas que permitan mejorar la situación financiera del organismo”, añadió.

Piden acotar Seguro Popular

En lugar de incrementar el presupuesto al Seguro Popular se deberían tomar cartas en el asunto para fusionar el programa que incentiva a la informalidad con el IMSS y con ello resolver la crisis financiera del Seguro Social, indicó Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco.

En los últimos años, el presupuesto del Seguro Popular se ha más que triplicado, al pasar de 18,000 millones de pesos en el 2006 a 57,268 millones para el 2011; sin embargo, de acuerdo con el Consejero Técnico del IMSS, este programa es un mecanismo perverso porque la informalidad se ha refugiado en estos servicios dejando de aportar a la actividad económica.

El Seguro Popular ya cuenta con la cifra de 41 millones de afiliados, mientras que el IMSS tiene una base de 40.9 millones y el ISSSTE 8 millones.

Dávila abundó que el problema de pensiones y jubilaciones está llevando al colapso al IMSS, que sumado al servicio de enfermedades crónico-degenerativas lo deja con pocos recursos, de modo que urge establecer negociaciones entre todas las partes (IP, academia, autoridades de Salud y Congreso) con el fin de determinar su rumbo.

redaccion

Chaco da victoria a Cruz Azul y deja en coma al Pumas

Previous article

Continúa incierto desenlace de conflicto Nicaragua-Costa Rica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional