Nacional

Aprueba Senado multas contra escuelas que vendan comida chatarra; faltan Diputados

0

Ciudad de Mèxico. (Redacciòn).-  Multas que podrían ir de los 12 mil a los 16 mil salarios mínimos vigentes, es decir de 689 mil 520 pesos, y hasta los 919 mil 360 pesos, de acuerdo con el SM vigente, se aplicarán a quienes hagan caso omiso de las prohibiciones para la venta y publicidad de alimentos “chatarra” en escuelas, de aprobarse en la Cámara de Diputados las modificaciones a la Ley de Salud, respectivas, que ahora fueran avaladas por el Senado de la República.
El pleno de los senadores aprobó en definitiva la reforma contra la obesidad, con la cual establece de manera explícita la prohibición para comercializar, expender y publicitar en las escuelas los llamados alimentos “chatarra”, e impone sanciones económicas a quienes violen la disposición.

La modificación fue aprobada por mayoría en el Pleno de la Cámara alta, con 83 votos a favor y uno en contra, para turnar la minuta a la Cámara de Diputados.

Previamente en comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado se había aprobado una reforma al artículo 421 bis, para aplicar multas a quienes violen el artículo 301 del mismo ordenamiento, propuesta realizada por el senador del PRD, Tomás Torres.

Tomando en cuenta el salario mínimo de la zona “A” de 57.46 pesos, el piso de la multa podrá llegar hasta casi el millón de pesos.

Con los cambios realizados, los legisladores endurecieron el dictamen original elaborado por las comisiones, con la finalidad de vetar la presencia de esos alimentos en los planteles escolares, tanto públicos como privados.

Los legisladores avalaron una nueva redacción para el artículo 301 de la Ley General de Salud.
“Queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasa, sales y azúcares solubles en los centros escolares”, se indica en el dictamen.

“La Secretaría de Salud, con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, determinará los alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasa, sales y azúcares solubles a los que se prohibirá su comercialización o expendio en los centros escolares”.

En contraste, por decisión del Pleno, y antes de las comisiones dictaminadoras, se eliminó la prohibición en centros deportivos.

A pesar de las nuevas restricciones, los senadores se echaron para atrás en la restricción generalizada de prohibir la publicidad de comida chatarra en todos los medios de comunicación y espacios de difusión, en todo el territorio nacional.

Durante el debate, el senador por el PT, Ricardo Monreal, lamentó que las restricciones no se hayan radicalizado y lanzó un llamado para a los empresarios a no sentirse agraviados por las nuevas disposiciones.

“Que no se sientan agraviados los de Coca-cola, Pepsi, Bimbo o Kellog’s, mejor que hagan productos saludables”, expresó.

redaccion

7 mexicanos confirmados en accidente aéreo de Cuba

Previous article

Tigres interesado en firmar a Giovani

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional