Nacional

Avances en control y tratamiento del Sida en México: OPS

0

Ciudad de México. (Redacción).-   Más de 33 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus del VIH/Sida, pandemia que constituye hoy un importante reto para la salud pública, aseguró el representante en México de la OPS.

  En conferencia de prensa, el doctor Philippe Lamy destacó los avances registrados por los países menos desarrollados en materia de acceso al tratamiento antirretroviral y a las pruebas de detección del VIH.

Precisó que actualmente esta cobertura es de al menos un 80 por ciento de la población necesitada de asistencia, en tanto la disponibilidad y seguridad de la sangre y sus derivados para transfusión, siguen siendo áreas donde se requiere intensificar las acciones a nivel mundial.

Aunque la demanda del tratamiento antirretroviral aumentó el pasado año a 14 millones, las inversiones realizadas permitirán ajustarse a las necesidades, las cuales al final serán recompensadas con la reducción en el número de hospitalizaciones y de las tasas de morbilidad y mortalidad.

Sobre este particular, el doctor José Ángel Córdova, secretario de Salud de México, señaló que la población con acceso a medicamentos antirretrovirales, es del 82,3 por ciento al cierre del pasado año, mientras que más de 65 mil personas han recibido tratamiento médico.

Pese a que existen unas 80 mil personas que desconocen ser portadores del virus del VIH, el titular de Salud subrayó que actualmente se observa en el país una tendencia ligera a la disminución de nuevos casos.

Precisó que hasta el pasado junio México contabilizaba 141 mil 356 casos de Sida, de los cuales 35 por ciento están vivos, 57 fallecieron y en el caso del ocho por ciento se desconoce su evolución.

Asimismo acotó que el mayor grupo de portadores del virus siguen siendo los hombres que tienen sexo con hombres, los cuales representan el 59 por ciento de los seropositivos, seguidos por las mujeres heterosexuales y los clientes de trabajadoras sexuales.

Como otros datos de interés, Córdova acotó que el mayor número de portadores del VIH se registra en el segmento poblacional comprendido entre 25 y 34 años, en tanto la mortalidad se redujo a 4,5 por ciento el pasado año y la detección del virus en las embarazadas aumentó a más de un 50 por ciento desde 2008.

redaccion

Tensión y esperanza antes de la invasión de un búnker del narcotráfico en Río

Previous article

Sorprende a Pumas planteamiento defensivo de Monterrey

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional