Nacional

Caso Cavazos: Calderón ordena investigar todo

0

Manzanillo., Colima.- El presidente Felipe Calderón consideró fundamental que la investigación por el asesinato de Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, llegue hasta sus últimas consecuencias y “que no se descarte ninguna hipótesis”.

En este caso “no hay margen para la manipulación y el oportunismo, ni cabida para pretender dividendos políticos”, dijo en la conmemoración del Día de la Armada de México en este puerto.

El Presidente estuvo acompañado del gobernador colimense, Mario Anguiano, y los secretarios de Marina, de Defensa y de Seguridad Pública federal, Francisco Saynez, Guillermo Galván y Genaro García Luna, respectivamente.

En su gira de trabajo por Colima el mandatario abanderó los buques patrulla Oceánica Revolución y la patrulla interceptora Algorab.

Sobre el asesinato de Cavazos, Calderón reiteró su condena y expresó nuevamente sus condolencias a familiares del ex mandatario, ocurrido el pasado domingo.

Sentenció que más allá del hecho individual, la criminalidad está al acecho, por lo que “se equivocan” quienes piensan que lo mejor era no combatir a la criminalidad.

“Se trata, más allá de las investigaciones, de un suceso condenable, que merece el rechazo y el repudio de la sociedad entera, como merece el rechazo y repudio la violencia de los criminales. Es un atentado, además, contra un ex mandatario, ex servidor público que lastima a los colimenses y a los mexicanos”, señaló.

Sostuvo también que el narco es como el cáncer: no se percibe hasta que aparecen síntomas, pero para entonces ya es tarde y el tratamiento es más drástico.

Señalan a Moreno Peña

Por la tarde, en entrevista con W Radio, el gobernador Mario Anguiano pidió investigar a su antecesor Fernando Moreno Peña y a Nicolás Contreras, diputado de Nueva Alianza, a quienes acusó de “amenazar” a la víctima. En respuesta, Moreno Peña sostuvo que sólo criticó el endeudamiento público autorizado por Cavazos.

También ofreció dos versiones contradictorias sobre el asesinato de Silverio Cavazos.

En Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola, aseguró que el asesinato estaba vinculado con el crimen organizado, pero horas más tarde desestimó esa posibilidad en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.

—¿Le suena más a narco que a crimen político?

—En lo personal, sin que podamos afirmarlo, porque no tenemos elementos reales de base, pero con esa información, me parece que está más vinculado en ese contexto que al otro.

—Y narco ¿por qué? ¿Algo en particular traía el ex gobernador?

—La verdad es que como gobernador, Silverio (Cavazos) fue un hombre que exigió el cumplimiento de las disposiciones legales sin que podamos afirmar que sea ese el caso (sic), pero también hubo detenciones significativas y probablemente haya también personas que se sintieron agraviadas.

Por la tarde, en entrevista con López-Dóriga, el gobernador negó que el asesinato estuviera relacionado con el crimen organizado.

“Sería una irresponsabilidad de parte mía decir que es el crimen organizado (el responsable) y no tener un sólo elemento de prueba. Lo único que yo señalaba (con Loret de Mola) es que no hay una sola línea de investigación que se pueda descartar en este momento”.

—¿Niega cualquier tipo de contacto con el crimen organizado?

—Absolutamente. Una persona vinculada con el crimen organizado está arriesgando su vida y la vida de sus familiares, y nadie lo hace gratis, Joaquín, normalmente cuando alguien se involucra busca poder económico.

En la Cámara de Diputados la oposición exigió al Ejecutivo federal poner freno al clima de violencia y rectificar la estrategia anticrimen, mientras el PAN sostuvo que el presidente Calderón no es responsable de la muerte de Silverio Cavazos.

El panista Leoncio Morán rechazó la pretensión opositora de endosarle al Presidente esa muerte: “¿Es responsabilidad del presidente Calderón que familiares cercanos al ex gobernador fallecido hayan estado vinculados con la delincuencia organizada y hayan sido detenidos por narcotráfico?

“¿Es responsabilidad del presidente Calderón que el actual gobernador de Colima, Mario Anguiano, y sus familiares estén vinculados a la delincuencia organizada y hayan sido detenidos y estado encarcelados por estar vinculados al narcotráfico?”, cuestionó.

En Colima, el procurador de Justicia estatal, Arturo Díaz Rivera, insistió en la versión de que el asesinato del ex gobernador no es producto de la delincuencia organizada, porque se llevó a cabo con armas cortas.

Claves

Rostro del agresor

• Autoridades de Colima difundieron el retrato hablado del presunto asesino de Silverio Cavazos, quien es de tez morena y tiene entre 28 y 35 años.

“Nos sentimos amenazados”

••• El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que la ejecución del ex gobernador colimense Silverio Cavazos confirma que la clase política está amenazada por el crimen organizado, pero rechazó que vayan a reforzar la seguridad.

“Creo que la clase política recibe todos los días señales de alerta. Cuando vemos una violencia incontrolable la clase política está recibiendo una señal muy fuerte y es que ha sido incapaz de contener esa ola de violencia”, dijo.

Sostuvo que proteger a los políticos enviaría un mal mensaje al hampa. “Nosotros tenemos que demostrar que estamos aquí, no desafiantes, pero sí firmes para hacer frente a este fenómeno, del que de alguna manera también somos responsables”.

redaccion

Llamados a la venganza y banderas norcoreanas quemadas en Seúl

Previous article

Propone PRI castración química a violadores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional