Nacional

Crece 5.3% economía mexicana en el tercer trimestre

0

Ciudad de México. (Milenio).-  La economía mexicana creció 5.3 por ciento en el tercer trimestre del año, en comparación con igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La variación anual es la más alta para un periodo julio-septiembre desde hace 10 años, pues en 2000 el producto interno bruto (PIB) del país presentó un incremento de 6.4 por ciento.

También, se ubicó por arriba de las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en su último informe de finanzas públicas anticipó un crecimiento de 5.0 por ciento.

Cabe recordar que el año pasado, el PIB presentó una contracción de 5.5 por ciento en el tercer trimestre, por lo que el avance del presente registro fue insuficiente para compensar la caída.

A detalle, el INEGI informó que el resultado positivo en la actividad económica se debió a la evolución favorable de los tres grandes grupos que integran el indicador.

El PIB de las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, presentaron un aumento de 8.9 por ciento, el más alto en el año.

Las actividades secundarias, es decir, aquellas relacionadas con el sector industrial, tuvieron un alza de 6.2 por ciento, en gran medida por el empuje que tuvieron sectores como el manufacturero; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; minería y la construcción; esta última rompió una racha de variaciones negativas de siete trimestres consecutivos.

Las actividades terciarias, aquellas del sector servicios, tuvieron un avance de 4.2 por ciento en el tercer trimestre de 2010, donde se destacaron los movimientos favorables del comercio; transporte, correos y almacenamientos; servicios de información de medios masivos, los servicios inmobiliarios y de alquileres de bienes muebles e intangibles.

En términos desestacionalizados, es decir, en su comparación directa con el trimestre inmediato anterior, el PIB presentó un crecimiento marginal de 0.73 por ciento.

En el periodo enero-septiembre, el PIB de México presenta un crecimiento de 5.8 por ciento, cifra que no cubre la contracción de 7.4 por ciento que presentó en el mismo lapso, pero de 2009.

redaccion

138 alcaldes firman pacto histórico

Previous article

30% de trabajadores serán recontratados en Mexicana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional